Piura y Trujillo serán sedes del próximo Mundial de Fútbol Sub 17: ¿cuánto se invirtió en el 2005?

Piura y Trujillo serán sedes del próximo Mundial de Fútbol Sub 17: ¿cuánto se invirtió en el 2005?

Será la segunda vez que Perú albergará el Mundial Sub-17. La primera vez se dio en el 2005. Este torneo máximo se realizará el mismo año que Perú albergará los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Proinversión prevé adjudicar 18 proyectos de infraestructura este año
Reynaldo Hilbck: “El futuro del agro piurano está en cien mil hectáreas del desierto”
Remuneración por el Día del Trabajo: 4 casos en los que se debe pagar este derecho laboral

Tras recibir la documentación de la Federación Peruana de Fútbol, firmada por su presidente Edwin Oviedo, a través de la FIFA, la directora del Consejo Regional del Deporte de Piura, Cecilia Figueroa, anunció que nuestra ciudad será sede del Campeonato Mundial Sub 17, a realizarse del 17 de setiembre al 8 de octubre del próximo año.

La FIFA había solicitado seis sedes en nuestro país, para este certamen internacional y luego de las inspecciones en las distintas sedes, se ha definido cuatro: el estadio Nacional de Lima, Miguel Grau de Piura, Mansiche de Trujillo y el Jorge Basadre de Tacna, quedando por definir dos estadios adicionales para el Mundial Sub 17.

Mundial del 2005

En los meses de setiembre y octubre de 2005, se disputó el Mundial de Fútbol Sub-17 – Perú en los estadios de las ciudades de Lima, Callao, Iquitos, Trujillo, Chiclayo y Piura.

Según el Acuerdo de Consejo Regional del Gobierno Regional de Piura N° 291 – 2005/GRP-CR se señala que el Mundial del 2005 contó con “una inversión aproximada de 6 millones y medio de dólares solo en infraestructura”, mientras que la FIFA aportó “otros 2 millones y medio de dólares como apoyo en los campos logísticos y de comunicaciones”.

Es importante señalar que dicho Acuerdo Regional, firmado por el expresidente regional César Trelles Lara, autorizaba al mismo a disponer, previa opinión de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, una transferencia de recursos económicos en calidad de donación, para la instalación de césped artificial en el campo de fútbol del Estadio “Miguel Grau” de Piura.

El mismo documento señalaba que la transferencia “se realizará como contrapartida del aporte correspondiente al treinta por ciento (30%) del monto total de la obra, a nombre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), ente encargado de la contratación de la Empresa que ejecutará el proyecto”.

Estadio Mansiche, Trujillo. La región La Libertad nuevamente será sede del Mundial de Fútbol sub 17 del año 2019.

Oportunidad de inversión

Una de las posibilidades que nos dará la organización del U17 es aprovechar la inversión de FIFA para mejorar la infraestructura para el deporte cumbre en nuestro país, el fútbol.

Leer Más  Año Nuevo: ¿cuánto es el costo de un Dj por estas fechas?

Y no solo en referencia a los estadios, que seguramente mejorarán en varios aspectos: mejores canchas, mejores vestuarios y condiciones en general que tiene que ver con la comodidad de los intérpretes e hinchas.

También hablamos de la mejora de infraestructura en relación con la creación o mejora de campos de entrenamiento que podrían quedar para los clubes de Primera División y no solo para sus primeros equipos sino, sobre todo, para los de menores.

COMENTARIOS