Piura: Productores de banano orgánico exportarán con marca colectiva “Ecochira”

Piura: Productores de banano orgánico exportarán con marca colectiva “Ecochira”

Piura: Productores de banano orgánico exportarán con marca colectiva “Ecochira”
Valora esta publicación

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó a 560 productores de banano orgánico del distrito de Querocotillo, de Sullana- Piura, la marca colectiva ECOCHIRA. Todo ello en el marco de la Expoalimentaria 2018 que se desarrolla en Lima.

Entre los actores que permitieron el logro de los bananeros se encuentran el MINCETUR – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (promotor), con el apoyo del Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, con sus direcciones regionales de Agricultura y Comercio Exterior y Turismo.

Óscar Raymundo García, gerente de APOQ (Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo) recibió de manos del viceministro de Comercio Exterior, Edgar Velásquez Vela, la Resolución No. 3925-2018/DSD-INDECOPI, mediante la cual fue registrada la marca colectiva y el logotipo correspondiente.

Este signo distintivo sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios, pertenecientes a empresas diferentes.

Asimismo, con este registro el proveedor ofrece una garantía y posee un reconocimiento, y protección en el ámbito internacional, mientras que el consumidor puede reconocer la calidad, características, procedencia empresarial y en algunos casos territorial, de las marcas.

Raymundo señaló que el haber conseguido la marca colectiva es un gran logro, por cuanto los ayudará a los bananeros a posicionarse en los países a los que actualmente exportan su producto y buscar nuevos mercados, especialmente del continente asiático.

El Valle del Chira es la zona de producción más representativa del cultivo de banano en la región y en el Perú. Los productores de APOQ cuentan con 450 hectáreas, siendo ellos los beneficiarios directos de la marca.

Leer Más  Sunat rematará tres propiedades en Catacaos el 29 de agosto

Sobre el banano en la Región
La Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ) está certificado con las normas originales EU 2092/91, NOP, JAS y cuenta además con certificación de buenas prácticas agrícolas GLOBAL GAP.

Cabe añadir que la producción de banano orgánico en Piura se acerca a las 205,000 toneladas anuales, y se produce en una extensión de 11,600 hectáreas aprox. Los principales mercados de destino de este fruto orgánico son los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

Dato:
-Existen 9 mil productores de banano orgánico en la región.
-La producción alcanza los 205 mil toneladas métricas anuales.
-Marca contribuye a los objetivos planteados en el PERX (Plan Regional Exportador).