Piura: invertirán cerca de S/.30 millones en la modernización de desembarcaderos artesanales - Infomercado

Piura: invertirán cerca de S/.30 millones en la modernización de desembarcaderos artesanales

Piura: invertirán cerca de S/.30 millones en la modernización de desembarcaderos artesanales

Obras se desarrollan en Cabo Blanco, Yacila, Paita y Máncora

El jefe de Fondepes, Morgan Quero, informó que la modernización de ocho desembarcaderos artesanales, que se realiza en cuatro regiones del país, beneficiará a 30,000 pescadores a nivel nacional.

“Tenemos una participación de 30,000 pescadores artesanales a nivel nacional que se benefician con mejores instalaciones. De este grupo, 8,000 son de la región Piura”, manifestó el titular del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Asimismo, la modernización de los desembarcaderos beneficiará a alrededor de 2,000 pescadores artesanales y a sus familias.

Las intervenciones se están ejecutando en los desembarcaderos de Morrosama (Tacna), Quilca y Atico (Arequipa), Huacho (Lima), Máncora, Cabo Blanco, Paita y Yacila (Piura). La modernización de los desembarcaderos culminará en el mes de diciembre.

En su visita a la región Piura, el ministro de Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó que los trabajos, en algunos casos, incluyen la demolición de la estructura existente (muelle y obras en tierra) y la instalación de zonas de tareas complementarias y de frío (cámaras frigoríficas).

Igualmente se contemplan áreas de servicios para el personal de planta (vestidores, desinfección, etc.), área administrativa, patio de maniobras (vehículos frigoríficos) y dependencias menores para los servicios adicionales.

Cabe indicar que la referida cartera viene trabajando en la modernización de ocho desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) en cuatro regiones del país, las mismas que culminarán en diciembre próximo.

Indicó que los terminales artesanales modernizados también impactarán en un mayor consumo humano directo de los productos marinos a través de una mayor calidad de los mismos.

“En el mercado nacional justamente lo que estamos todos aprendiendo es cómo mejorar las condiciones en que el pescado es entregado a los puntos comerciales de consumo nacional, a fin de alcanzar un mayor acceso”, dijo.

Asimismo, sostuvo que la modernización de los DPA no sólo impacta en reducción de la informalidad, sino que además logra un cambio cultural en la manipulación de los productos marinos en los muelles por parte de los pescadores.

Leer Más  Piura: app de billetera electrónica DALE ya está disponible

Fondepes

Morgan Quero señaló que para el 2018 Fondepes cuenta con un fondo de alrededor de siete millones de soles, de los cuales a la fecha se han colocado 4.46 millones a través de 222 préstamos.

“Son préstamos individuales, pero no se les da el recurso de manera directa. Cada pescador en función a lo que requiere trae a su respectivo proveedor, para conjuntamente con el pescador y su proveedor realizar la compra directamente”, puntualizó.

COMENTARIOS