Piura está en el ‘top ten’ de la corrupción: ¿cuál es el costo de este flagelo?

Piura está en el ‘top ten’ de la corrupción: ¿cuál es el costo de este flagelo?

A la fecha existen 16 mil 800 funcionarios públicos denunciados penalmente por indicios de corrupción en el país. Igual, más de 20 mil trabajadores so

Papa Francisco en Perú: reflexiones sobre la política y la economía deshumanizada
Banco Central bajó tasa de interés de referencia a 3.00%
Vacancia presidencial: ¿Qué ocurrió con el PBI de los países donde se aplicó esta medida?

A la fecha existen 16 mil 800 funcionarios públicos denunciados penalmente por indicios de corrupción en el país. Igual, más de 20 mil trabajadores son investigados administrativamente, por sospecha de actos de corrupción al interior de los gobiernos locales, según cifras brindadas por el Contralor General de la República, Nelson Shack.

Hace pocas semanas, el Poder Judicial publicó un ránking de las jurisdicciones y regiones que acumulan la mayor cantidad de denuncias contra funcionarios por actos de corrupción. La medición se realizó hasta diciembre del 2017.

De acuerdo a los datos se registran 27.020 acusaciones de este tipo, siendo Lima Sur la principal zona donde se han registrado más casos.

¿Qué lugar ocupa Piura? Nuestra región ocupa un poco halagador séptimo lugar; seguido por otras dos regiones del norte: Lambayeque y La Libertad. Es decir, estamos en el top ten de las sociedades corruptas del país.

Piura, Lambayeque y La Libertad, las tres ciudades del norte del país que cierran el top ten del poco halagador Ranking de la Corrupción.

¿Cuáles son los costos de la corrupción?

El Instituto Peruano de Economía (IPE) señala que los costos de corrupción son los siguientes:

  • Debilita el ambiente de negocios y distorsiona los incentivos económicos: según el Foro Económico Mundial, el costo de la corrupción encarece de celebrar contratos hasta en 25% en los países en desarrollo.
  • Afecta la economía generando malas decisiones: el verdadero costo de la corrupción no está el monto del bolsillo del corrupto sino en los errores de las obras entregadas.
  • Crea más burocracia y perjudica el acceso a servicios a los más pobres: los pobres gastan más pagando coimas para acceder a servicios como seguridad ciudadana y salud.
Leer Más  Cinco regiones no cumplen con regla para ejecutar presupuesto de la Reconstrucción

 

COMENTARIOS