Piura es una de las regiones donde más empresas son creadas por mujeres

Piura es una de las regiones donde más empresas son creadas por mujeres

En el Perú hay una creciente participación de las mujeres en la generación de empresas.

Precisamente al cierre del 2017, las mujeres fueron responsables de la constitución de más de 98,510 nuevas empresas en el país, lo que representa el 52,5% del total nacional, afirmó la Cámara de  Comercio de Lima (CCL).

Piura fue una de las regiones donde más mujeres crearon empresa, según el gremio empresarial de la capital.

Las regiones que tienen un mayor porcentaje de empresas creadas por mujeres son Moquegua (59,2%), Cusco (57,4%), Tacna (55,1%), Piura (54,7%) y Junín (54,3%).

Yolanda Torriani, presidenta de la CCL, afirmó que el 51,4% de las microempresas y el 37,8% de las pequeñas empresas son conducidas por mujeres destacando sus actividades en los sectores servicios, manufactura, comercio, alojamiento e información y comunicaciones.

“De los mencionados, el sector servicios da una mayor oportunidad para poder incursionar en la actividad empresarial. Actualmente se requiere de mujeres profesionales ligadas a la tecnología y digitalización,  instrumentos clave para acceder al comercio internacional”, precisó.

Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima mencionó, además que entre las causas que llevan a las mujeres peruanas a crear una empresa o negocio son los distintos obstáculos que encuentran y enfrentan dentro del campo laboral para ocupar un cargo directivo. A ello se suma los problemas para organizar la familia y el trabajo.

“Si bien en los últimos años se ha notado mayor presencia de la mujer en el campo laboral y empresarial aún requieren de importantes herramientas como asesoría y capacitación para mejorar la gestión en general de sus empresas y en particular el acceso al financiamiento”, manifestó Yolanda Torriani, presidenta de la CCL.

Leer Más  Cuatro regiones del norte concentran gran cantidad de población "Nini"

Cabe mencionar que en el país el 28,9% de hogares tiene como jefe de familia a una mujer y en Lima Metropolitana el 38,6% de los hogares del sector socio económico  D, y  el 21% de los hogares de los sectores A y B, son sostenidos principalmente por una mujer.

Otras regiones

Entre las regiones con menor presencia de mujeres que crearon un negocio figuran: Apurímac, Amazonas, el Callao y Cajamarca  con porcentajes no mayor al 45%.

Respecto a la provincia de Lima se registró 36.954 empresas constituidas por mujeres, mientras los hombres constituyeron 34.273 empresas.

“Si bien hay avances, aún se deben afinar ciertas estrategias que permitan asegurar la creciente presencia de las mujeres empresarias en el comercio nacional e internacional, perspectiva que desde hace años se viene trabajando en la promoción de la mujer emprendedora, a través de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL“, anotó Yolanda Torriani.

COMENTARIOS