Petroperú: Refinería de Talara no impacta en los precios de los combustibles

Petroperú: Refinería de Talara no impacta en los precios de los combustibles

Ante las críticas de diversos medios de prensa sobre el alza de la gasolina de las últimas semanas, Petroperú emitió un comunicado en donde señala que las refinerías en Perú no importan petróleo crudo, sino nafta craqueada y otros productos intermedios, cuya cotización es más cara.

Petroperú: Refinería de Talara no impacta en los precios de los combustibles
Valora esta publicación

Petroperú aclaró, a través de un hecho de importancia remitido a la SMV, que el proyecto de modernización de la Refinería de Talara no impacta en la evolución de los precios de los combustibles.

Este pronunciamiento se dio luego de que el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertara que los precios de los combustibles han subido hasta en S/.1.48 por galón (incluido impuestos) en las últimas dos semanas. Sólo Petroperú habría subido los costos de los combustibles hasta 7.3% por galón, según su nueva lista de precios al jueves 14 de setiembre.

En su comunicado, la petrolera estatal reiteró que los precios de los combustibles se rigen por el libre mercado (demanda y oferta en el mercado internacional). La empresa aclaró que indicó que la evolución de los precios de los combustibles en el mercado peruano no siempre es similar a la evolución del precio del petróleo por factores como el tipo de cambio, cierre de puertos, fenómenos naturales como huracanes, impuestos y márgenes de distribuidores, entre otros.

Además, la petrolera estatal informó que coordinará con las instituciones correspondientes “los conceptos a incorporar” en el análisis de precios de los combustibles en el país y del funcionamiento del mercado.

El comunicado dice lo siguiente:

1. En el Perú, los precios de los combustibles –incluyendo los que comercializa nuestra Empresa– se rigen por el libre mercado; es decir, se determinan por la oferta y demanda en el mercado internacional y corresponden al que tendría cualquier agente económico al importar un barril de combustible al Terminal Callao desde la Costa del Golfo de los Estados Unidos, tal como lo señala el Art. 77 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Leer Más  MTPE: Crece empleo formal en Paita y Piura

2. La evolución de los precios de los combustibles en el mercado local no siempre es similar a la evolución del precio del petróleo, por las siguientes razones:

En Perú, las refinerías no adquieren petróleo crudo sino productos intermedios (nafta craqueada y otros) cuyos precios no muestran el mismo comportamiento que el precio del crudo.

Se compran estos insumos en dólares, pero se venden en soles, es decir, el tipo de cambio influye en el precio de venta mayorista de nuestras refinerías.

El cierre de puertos por crecientes periodos de oleajes anómalos obliga a utilizar inventarios de reserva cuyos costos de adquisición (y tipo de cambio) son distintos; por tanto, también influyen en el precio de venta mayorista local.

Otros factores, como los recientes huracanes en la Costa del Golfo, también afectan la evolución de los precios.

Finalmente, para los precios de venta (minoristas) al usuario final se deben considerar los impuestos de ley y los márgenes de los distribuidores y estaciones de servicio en todo el país.

3. PETROPERÚ desarrolla el Proyecto Modernización de Refinería Talara (PMRT) con financiamiento externo y este proyecto no impacta en la modificación de precios de los productos que comercializa la Empresa.

4. PETROPERÚ, como parte de su política de transparencia y con el objetivo primordial de informar correctamente a la opinión pública, coordinará con las instituciones que correspondan los conceptos a incorporar en el análisis de precios de los combustibles en el país y del funcionamiento del mercado.