Perú y Ecuador: 40 emprendedores expondrán en feria binacional e innovación y tecnología

Perú y Ecuador: 40 emprendedores expondrán en feria binacional e innovación y tecnología

Ecuador encabeza el ranking de emprendimientos en América Latina. Perú está cuarto. Foto: Universidad de Piura

El Ministerio de la Producción del Perú, el Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador y autoridades de la región Piura lanzaron la 1ra Feri

Seleccionan 11 emprendimientos tecnológicos que generarán impacto social en Piura
5 ideas de negocio para aprovechar la pasión del Mundial Rusia 2018
“Ser emprendedora requiere tener una visión de empresa familiar”

El Ministerio de la Producción del Perú, el Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador y autoridades de la región Piura lanzaron la 1ra Feria Binacional de Innovación, Tecnología y Emprendimiento (Perú-Ecuador) que se desarrollará el 21 y 22 de julio de 2017, en el Centro Comercial Open Plaza de la ciudad de Piura.

El encuentro tiene como objetivo generar espacios que permitan exhibir y comercializar productos elaborados por Mipymes y artesanos y promocionar negocios formales de ambos países, en las zonas de frontera.

En este evento binacional participarán 20 expositores de Perú y Ecuador, con emprendimientos de alimentos procesados, bebidas, tecnología de carga inalámbrica, prótesis 3D y productos del sector textil. Además dichos productos generan empleo sostenible y apertura de nuevos mercados, dinamizan la economía y forman parte del cambio de la matriz productiva binacional.

Emprendimiento en Perú

El Perú continúa ocupando el cuarto lugar en emprendimiento en Latinoamerica, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17, teniendo una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de 25.1%, por encima de la TEA de Latinoamérica (18.8%).  Es decir, en Perú, 25 de cada 100 peruanos se encuentra involucrados en algún tipo de actividad emprendedora.

Asimismo, de acuerdo con el Estudio Global Entrepreneurship Monitor Peru (GEM Perú) 2015/2016 la percepción de la sociedad respecto a los emprendedores ha mejorado. En nuestro país, el 70% de los adultos considera que la sociedad otorga un alto nivel de prestigio a los emprendedores, un porcentaje similar al promedio encontrado a nivel mundial. En adición a ello, un 40% de los peruanos manifiesta que intentará poner un negocio en los próximos 3 años, mientras que el promedio mundial es de solo 21%, según información del Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015/2016.

Leer Más  ¿Cuánto puede costar un nido para niños en Piura? Preguntamos en 5 de ellos recomendados por nuestras lectoras

Ecuador encabeza emprendimiento

Ecuador participó en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015, uno de los proyectos de investigación más importantes a nivel mundial en el tema de emprendimiento.

Según este reporte, Ecuador obtuvo una actividad emprendedora temprana (TEA) alta de 33.6%, ubicándose en el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe que participaron en el GEM 2015. Le siguen, Chile con 25.9%, Colombia con 22.7%, y Perú con 22.2%.

Este estudio también revela que el 73.6% de los emprendedores ecuatorianos tenía menos de 45 años.

Hay que señalar que, a nivel mundial, muchos factores podrían obstaculizar este crecimiento, como son las tecnologías sofisticadas y comunicaciones que pueden permitir a los empresarios operar por sí solos, rígidas regulaciones laborales, escasa disponibilidad de mano de obra calificada o entrenada, acceso limitado al financiamiento y la decisión de mantener el tamaño de la empresa para evitar las complejidades de la formalización.

COMENTARIOS