Perú y Ecuador: 40 emprendedores expondrán en feria binacional e innovación y tecnología

Perú y Ecuador: 40 emprendedores expondrán en feria binacional e innovación y tecnología

Ecuador encabeza el ranking de emprendimientos en América Latina. Perú está cuarto. Foto: Universidad de Piura

El Ministerio de la Producción del Perú, el Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador y autoridades de la región Piura lanzaron la 1ra Feria Binacional de Innovación, Tecnología y Emprendimiento (Perú-Ecuador) que se desarrollará el 21 y 22 de julio de 2017, en el Centro Comercial Open Plaza de la ciudad de Piura.

El encuentro tiene como objetivo generar espacios que permitan exhibir y comercializar productos elaborados por Mipymes y artesanos y promocionar negocios formales de ambos países, en las zonas de frontera.

En este evento binacional participarán 20 expositores de Perú y Ecuador, con emprendimientos de alimentos procesados, bebidas, tecnología de carga inalámbrica, prótesis 3D y productos del sector textil. Además dichos productos generan empleo sostenible y apertura de nuevos mercados, dinamizan la economía y forman parte del cambio de la matriz productiva binacional.

Emprendimiento en Perú

El Perú continúa ocupando el cuarto lugar en emprendimiento en Latinoamerica, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17, teniendo una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de 25.1%, por encima de la TEA de Latinoamérica (18.8%).  Es decir, en Perú, 25 de cada 100 peruanos se encuentra involucrados en algún tipo de actividad emprendedora.

Asimismo, de acuerdo con el Estudio Global Entrepreneurship Monitor Peru (GEM Perú) 2015/2016 la percepción de la sociedad respecto a los emprendedores ha mejorado. En nuestro país, el 70% de los adultos considera que la sociedad otorga un alto nivel de prestigio a los emprendedores, un porcentaje similar al promedio encontrado a nivel mundial. En adición a ello, un 40% de los peruanos manifiesta que intentará poner un negocio en los próximos 3 años, mientras que el promedio mundial es de solo 21%, según información del Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015/2016.

Leer Más  "Sin reconstrucción e inversión privada nuestra economía seguirá estancada"

Ecuador encabeza emprendimiento

Ecuador participó en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015, uno de los proyectos de investigación más importantes a nivel mundial en el tema de emprendimiento.

Según este reporte, Ecuador obtuvo una actividad emprendedora temprana (TEA) alta de 33.6%, ubicándose en el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe que participaron en el GEM 2015. Le siguen, Chile con 25.9%, Colombia con 22.7%, y Perú con 22.2%.

Este estudio también revela que el 73.6% de los emprendedores ecuatorianos tenía menos de 45 años.

Hay que señalar que, a nivel mundial, muchos factores podrían obstaculizar este crecimiento, como son las tecnologías sofisticadas y comunicaciones que pueden permitir a los empresarios operar por sí solos, rígidas regulaciones laborales, escasa disponibilidad de mano de obra calificada o entrenada, acceso limitado al financiamiento y la decisión de mantener el tamaño de la empresa para evitar las complejidades de la formalización.

COMENTARIOS