Peajes en Piura: ¿estamos pagando un precio justo?

Peajes en Piura: ¿estamos pagando un precio justo?

Los peajes tiene como función financiar el mantenimiento de las vías de comunicación. En Perú, hay dos tipos de peajes: los que administra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional; y los que administran diversas empresas concesionarias.

 

Las vías concesionadas son las que más afectan al usuario en lo que respecta al cobro del peaje. El estado, a través del MTC, ha llegado a acuerdos con las empresas para la determinación de las tarifas. En general, los usuarios no conocemos esos detalles contractuales.

¿Por qué se concesionan las vías? Según las cifras, al año 2025, tendremos un déficit de infraestructura que podría llegar a los 30 mil millones de dólares. Como el estado va a ser muy dífícil que se asuma esa inversión y, por ello, se recurre a los privados para que inviertan y, su retorno de inversión, se generará a través del cobro de peajes.

Aspectos a exigir al concesionario

Pero, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta para saber si el monto de las tarifas de los peajes está acorde con el servicio que deberían prestar?

Según el experto en ingeniería vial, Jorge Timaná Rojas, para que la tarifa de los peajes sea justa, las vías deben cumplir las siguientes tres condiciones:

  • Transitabilidad: que la pista esté en buen estado (sin huecos, por ejemplo).
  • Capacidad: es decir, que las vías no se congestionen.
  • Seguridad: minimizan los accidentes de tránsito. Los llamados “puntos negros”, zonas continuas de accidentes, que deben ser resueltos técnicamente.

En los países donde sí hay infraestructura vial, las vías concesionadas son alternativas, es decir, un usuario tiene la opción de ir por otras vías y por una concesionada.

La vía que administra un privado, cobra un poco más que las alternas, pero llegas más rápido y tienen menos congestión.

La concesión de una pista es alternativa porque es el usuario quien elige pagar por un mejor servicio.

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En Perú, la concesión es la única opción.

¿Cómo se determina la tarifa?

Los montos de los peajes se definen tomando como referencia diversos indicadores económicos, por ejemplo, el costo promedio por distancia recorrida.

En Perú, la distancia mínima para la instalación de un peaje es 100 kilómetros, es decir, cada 100 kilómetros recorridos hay un cobro, que supone una pista en buen estado. Pero, ¿esto se aplica en todos los casos?

La autopista del Sol (Trujillo-Sullana) cubre 475 kilómetros. Si se cumpliera la disposición de “cada 100 kilómetros, un peaje”, la caseta Piura-Sullana, de 30 kilómetros, no debería existir y donde, diariamente, un usuario de un vehículo menor pagar 15 soles promedio. ¿Qué dice el contrato? Los usuarios no lo sabemos.

Para Jorge Timaná debería existir una tarifa preferente para los usuarios de la vía Piura-Sullana. “No hay una tarifa preferente para personas adyacentes a las ciudades y a dicho peaje. Ese es un tema contractual. En algunos países lo consideran”, afirma.

Timaná añade que “como usuarios percibimos que nos están cobrando caro. Debe ser porque el tramo Piura-Sullana está catalogado como uno de los más rentables por su alto índice de volumen de tránsito”.

Jorge Timaná Rojas, experto en ingeniería vial, sugiere que tarifas diferenciadas para los usuarios que hacen menos recorridos diarios por las pistas concesionadas.

En ese sentido, Jorge Timaná propone tarifas diferenciadas:”En otro países hay pagos anuales para los residentes cercanos a un peaje y que se ven beneficiados con una autopista, pero recorren distancias cortas”.

Una cosa es el que viene de Lima a Talara, que paga peaje cada 100 kilómetros y uno de va de Piura a Sullana y paga solo por 30 kilómetros.

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Hay que recordar que una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una Administración pública o empresa a otra, generalmente privada. Las concesiones, en Perú, son Contratos Ley.

¿Quién tiene más respuestas? Ositran, el organismo regulador.

Autopista del Sol

En el 2014, Ositran presentó un informe sobre la situación ecónomica-técnica-financiera de la referida autopista de 475 kilómetros, desde Trujillo hasta Sullana. Algunas cifras:

Circularon por la vía concesionada 8,1 millones de vehículos, de los cuales 4,25 millones
fueron vehículos pesados y 3,85 millones vehículos ligeros.

La estación de peaje con mayor nivel de tráfico fue Chicama, con 2,74 millones de vehículos; seguido por la estación de Piura-Sullana, con una afluencia de 2,27 millones de vehículos en el año.

Dicho nivel de tráfico permitió la recaudación de S/. 98,4 millones por concepto de peaje (incluido IGV), lo que implicó un crecimiento de 5,6% con respecto a los ingresos percibidos en el 2013, debido al aumento del tráfico vehicular en 3,6% con respecto al año anterior, así como al incremento tarifario a USD 1,50 (más el importe correspondiente al IGV).

De acuerdo al Concesionario, se ejecutó obras por un monto ascendente a USD 37,2 millones (incluido IGV), lo que representa 12,4% de la inversión comprometida.

La información financiera indica que COVISOL registra ganancias netas por S/. 2,37 millones.

Peajes en Piura

  • Desvio Talara: Panamericana Norte (Talara-Piura)
  • Tambogrande: Panamericana Norte   (Sullana-Piura)
  • Chulucanas: Antigua Panamericana Norte (Morropón-Piura)
  • Paita: Carretera Paita Piura Olmos Tarapoto (Paita-Piura)
  • Cruce Bayovar: Panamericana Norte (Piura-Piura)
  • Piura Sullana: Panamericana Norte (Piura-Piura)
  • Loma Larga: Carretera Empalme 1B Buenos Aires-Canchaque (Huancabamba-Piura)
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