Cuatro empresas pesqueras forestan desierto de Paita - Infomercado

Cuatro empresas pesqueras forestan desierto de Paita

Cuatro empresas pesqueras forestan desierto de Paita

El gerente de operaciones de Sea Frost señaló que desde setiembre del 2016 han empezado la forestación de 40 hectáreas de desierto, junto con Peruvian Sea Food SA, Cetus SAC, Mik Carpe SAC.

40 hectáreas del desierto de Paita han comenzado a lucir verdes gracias a un proyecto de forestación que ejecutan cuatro empresas dedicadas a la producción y comercialización de productos hidrobiológicos. Sea Frost es la empresa que lidera el proyecto. La Autoridad Nacional del Agua, SERFOR y OEFA supervisan que se cumplan las normas ambientales vigentes.

El gerente de operaciones de Sea Frost señaló que desde setiembre del 2016 han empezado la forestación de 40 hectáreas de desierto, junto con Peruvian Sea Food SA, Cetus SAC, Mik Carpe SAC.

“Por norma, como empresa debíamos disponer de nuestras aguas industriales tratadas. Sin embargo, la empresa de agua no tiene un sistema de alcantarillado para la zona  industrial de Paita; por ello, se evaluaron otras alternativas para disponer de estas aguas con el menor impacto ambiental”, afirmó Byrne.

La Zona Especial de Desarrollo de Paita (ZED, antes Ceticos) conversó con este grupo de empresas y les brindaron la posibilidad de llevar las aguas hacia sus tierras, donde existen lagunas de oxidación y muchas hectáreas de desierto. Allí nace la idea de generar un bosque para la ciudad, afirma el directivo de Sea Frost.

“Hemos invertido para generar un sistema de riego que permita crecer plantones en el desierto y, sobre todo, en zonas rocosas como es la parte baja de la ciudad. Serfor nos brinda la instrucción agrícola y los plantones. Hoy tenemos más de 1300 plantas sembradas y poco a poco vamos creando un pulmón para Paita. Ese es el objetivo”, refiere Byrne.

El directivo de Sea Frost afirma que constantemente son auditados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para cumplir los compromisos ambientales: “Hasta el momento no hemos tenido ningún problema pues, sin ser expertos en agricultura ni en tratamiento de agua, estas entidades ven el esfuerzo. Hay 15 hectáreas trabajadas, con riego tecnificado, para conseguir que en un corto tiempo tengamos un buen bosque”.

Leer Más  ERM 2018: jóvenes y mujeres son la mayor población electoral en Piura

Ojalá   que siga el apoyo de todos, somos cuatro de 30 empresas. En teoría no nos corresponde a nosotros porque no somos expertos en el tratamiento de agua y alcantarillado, y cada empresa debe resolver el tema de sus aguas, el gobierno regional, la municipalidad de Paita, la EPS Grau y las empresas deberíamos sentarnos a conversar para generar un proyecto de alcantarillado porque estamos en una zona industrial, sin dejar de lado el proyecto de forestación”.

Byrne afirma con convicción: “Esto no termina en cinco años. Nos hemos planteado ese plazo para llegar tener un bosque bien establecido, no de 40 hectáreas sino hasta de 100 hectáreas”.

Sepa más

  • Con el permiso de ANA se empezó a forestar con árboles de tallo alto, en especial con especies nativas que crecen en el desierto, como algarrobo y zapote.
  • Con SERFOR tuvieron acceso a otro tipo de plantones que también hoy crecen con éxito.
  • Para Sea Frost, el proyecto tiene tres fases. La primera es cumplir con la norma; la segunda es llegar a tener el tratamiento de agua debido; la tercera es reusar parte de los 800 m3 de agua industrial en los sistemas industriales de la planta, que hoy se llevan al desierto.
  • Plantones: algarrobo, neem, faique, tamarindo, bambú, caoba, hualtaco, tara, nogal, palo santo, aliso, laurel, palmera, casuarina, eucalipto, cedro.

COMENTARIOS