Pago de utilidades: ¿cuándo es la fecha límite para el pago de este derecho laboral?

Pago de utilidades: ¿cuándo es la fecha límite para el pago de este derecho laboral?

El pago de las utilidades debe darse dentro de los 30 días después de que las empresas presentan su declaración jurada anual del Impuesto a la Renta a la Sunat.

Las utilidades es un porcentaje de la renta neta obtenida por la empresa como resultado de su gestión empresarial.

Es un derecho al cual acceden solo los trabajadores de las empresas privadas que generan rentas de tercera categoría. Además, las empresas que tienen en su planilla más de 20 trabajadores.

El porcentaje de las utilidades varía dependiendo de la industria a la cual pertenezca la empresa. Así, las pesqueras (10%), telecomunicaciones (10%), empresas industriales (10%), mineras (8%), comercio y restaurantes (8%), otras actividades (5%).

¿Cuánto y cuándo me deben pagar?

Dependerá de las ganancias de las empresas y el monto que decida repartir entre sus trabajadores. El monto a recibir se puede desagregar de la siguiente manera: 50% en función a la remuneración del trabajador y al monto total de la planilla y; 50% en función a los días efectivamente laborados por el trabajador en la empresa.

El pago de las utilidades debe darse dentro de los 30 días después de que las empresas presentan su declaración jurada anual del Impuesto a la Renta a la Sunat. La fecha límite es 30 de abril.

En caso la empresa no pague en el plazo estipulado, las utilidades generarán intereses a favor de los trabajadores y, a la empresa, se le impondrá una multa que puede ir desde 10 UIT (S/41,500) hasta 100 UIT(S/415,000), para las grandes y medianas empresas.

Datos

  • Los practicantes no reciben utilidades pues no tienen un contrato laboral con las empresas sino un convenio de formación.
  • Las microempresas no están obligadas a repartir utilidades.
Leer Más  ¿Qué puedes hacer cuando se va el Cristiano Ronaldo de tu empresa?

COMENTARIOS