Obras por Impuestos: ¿cuántos proyectos se han realizado en Piura bajo este mecanismo? - Infomercado

Obras por Impuestos: ¿cuántos proyectos se han realizado en Piura bajo este mecanismo?

Obras por Impuestos: ¿cuántos proyectos se han realizado en Piura bajo este mecanismo?

Obras por Impuestos: ¿cuántos proyectos se han realizado en Piura bajo este mecanismo?
Valora esta publicación

Este año se cumplen 10 años de la puesta en marcha de esta Ley. ¿Cuánto ha beneficiado a Piura este mecanismo estatal para generar obras de envergadura?

Hay que recordar que la Ley N° 29230, denominada “Ley de Obras por Impuestos”, es una norma expedida por el Gobierno Peruano y fue creada con el fin de agilizar y hacer más eficiente la ejecución de la inversión pública en todo el país.

¿Qué permite esta Ley? Pues que una empresa privada, en forma individual o en consorcio, financie y ejecute proyectos priorizados por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Mancomunidades Regionales, Mancomunidades Municipales, Universidades Públicas o Entidades del Gobierno Nacional, para luego recuperar la inversión total realizada a través de un certificado para el pago de su impuesto a la renta.

Humberto Maydana, coordinador regional de Proinversión

¿Se ha beneficiado Piura con esta norma?

El coordinador regional de Proinversión, Humberto Maydana, señaló que el mecanismo Obras por Impuestos está cumpliendo 10 años de haberse implementado a nivel nacional.

De esta manera, el Estado ha logrado contar con inversión ejecutada de manera rápida y eficiente, y la empresa privada ha tenido la oportunidad de contribuir activamente a generar el desarrollo del país.

Además, como bien señala Humberto Maydana, “las obras tienen que estar bien hechas y perdura en el tiempo porque la empresa privada no va a comprometer su reputación con una obra mal ejecutada”.

Bajo este mecanismo, en la región Piura, se han invertido más de 560 millones de soles, desde el 2010 hasta julio del 2018, en 36 obras de infraestructura vial, educación con la construcción de colegios, y saneamiento.

Fuente: Proinversión Piura

La empresa que más ha invertido en Obras por Impuestos es el BCP con una participación cercana al 36%, al margen de los consorcios conformados por AFP Prima y Mi Banco.

Fuente: Proinversión Piura

¿Cuál fue la primera obra en Piura que se realizó bajo este mecanismo? Según la información de Proinversión, la primera obra fue la rehabilitación y pavimentación de pistas y veredas en la urbanización Angamos. Esta obra costó más de S/. 4 millones 585 mil 801.

Leer Más  Carolina Morales: "las crisis permiten descubrir fortalezas de la empresa"

A nivel de gobiernos subnacionales, el Gobierno Regional de Piura ha sido la entidad que más inversión en Obras por impuestos ha realizado con más de 329 millones de soles, seguida de la Municipalidad Provincial de Sullana con más de 37 millones de soles.

A nivel de entidades del Gobierno Nacional solo el Ministerio del Interior  y el Ministerio de Educación han ejecutado Obras por Impuestos en Piura.

¿En qué sectores se ha invertido más bajo esta Ley? Más del 57% corresponde a obras de infraestructura en transporte, seguidamente de educación con el 26,10%  y saneamiento con el 11.41%.

El Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Educación son los sectores que más uso han hecho de este mecanismo. Humberto Meydana lamenta que muchas municipalidades locales no hayan hecho uso de este mecanismo.

Algunas obras que se están ejecutando o ya se han concluido:

  • Modernización de la avenida Sánchez Cerro (en ejecución).
  • Rehabilitación de la avenida Chulucanas (en ejecución).
  • Construcción del puente Juan Pablo II (en ejecución).
  • Construcción de la avenida José Aguilar Santisteban (en ejecución).
  • Implementación del servicio de agua y alcantarillado en Laynas, La Matanza (culminado).
  • Mejoramiento del servicio de agua y alcantarilla, pistas y veredas, en La Encantada, Chulucanas (culminado).

COMENTARIOS