Novios a bordo: el primer colectivo de bodas online - Infomercado

Novios a bordo: el primer colectivo de bodas online

Novios a bordo: el primer colectivo de bodas online

Infomercado conversó con Karen Leigh, Fundadora y CEO de Novios a Bordo, el primer colectivo de bodas online. Aquí nos cuenta su historia de éxito.

“El primer colectivo online de bodas. Recibe el dinero en tu cuenta bancaria y utilízalo como quieras”, es la presentación que aparece en la web de Novios a bordo (NAB), un emprendimiento que ha logrado que decenas de parejas, a punto de casarse, confíen diversos aspectos de su próxima boda.

¿Quién puso a andar su ‘gen emprendedor’ para esta idea de negocio? ¿Tu esposo o tú? Cuéntanos un poco cómo es tu modelo de negocio y cuándo ‘le pusieron ruedas’ a esta idea.

En realidad fue una idea que surgió de manera espontánea a raíz de nuestro propio matrimonio. Mi esposo y yo en ese entonces, ya vivíamos juntos desde hace algún tiempo, estábamos organizando nuestro matrimonio y no necesitábamos la típica lista de regalos en una tienda por departamento. Para nosotros lo ideal era hacer un colectivo de dinero. Buscamos en el mercado alternativas y no encontramos nada que se adecue a lo que necesitábamos: un colectivo práctico para novios e invitados, 100% en linea y que ofrezca un servicio cercano y personalizado. En ese momento recuerdo que queríamos el dinero para irnos de luna de miel, así que mi esposo, que es un emprendedor nato y es súper tecnológico, me dijo: “¿porque no creamos nuestro propio colectivo con una plataforma súper amigable que le facilite la vida a todos?”.

¿Cómo es su modelo de negocio?

Inicialmente la primera versión de la plataforma la creamos para nosotros y, como rápidamente recibimos un feedback buenísimo de parte de nuestros amigos e invitados, pensamos que había una oportunidad de negocio interesante, ya que nos dimos cuenta que habían muchas parejas como nosotros, que preferían recaudar el dinero de los regalos pero no de la manera tradicional. El modelo de negocio es muy simple, es transaccional. Novios a Bordo, por todo el servicio que ofrece, cobra un porcentaje del recaudado de los novios. Nosotros nos casamos a fines de el 2015 y la plataforma se adecuó al mercado para comenzar a operar en el 2016.

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¿Con cuántos clientes empezaron y cuáles fueron sus primeras obstáculos a superar?

Al comienzo, como todo inicio siempre es difícil. Sobre todo en este tipo de negocio la confianza y la seguridad que le des a los novios es muy importante. Uno no elige a cualquiera para administrar su dinero. Es además una etapa muy especial la que está viviendo la pareja, muy emotiva. Quieren que todo salga perfecto, como es lógico, y al ser un negocio nuevo podía generar cierta desconfianza. Si bien empezamos buscando las primeras parejas por contactos, referidos de amigos, etc. La primera lista que hicimos llegó sola, por la publicidad que teníamos en Facebook. El otro obstáculo que te diría fue que la gran mayoría de novios no estaba familiarizado con ese sistema, que ya existía en muchos países del mundo con bastante éxito. Hubo que hacer todo un trabajo de educación en cuanto a la mecánica y sistema de recaudo, las ventajas de este servicio, abrir un poco el camino que es lo que ocurre siempre cuando uno inicia algo nuevo.

¿Recuerdan a su primera pareja?

Fue una pareja linda que se iba a Disney de luna de miel. Siempre los recordamos porque nos dieron ese voto de confianza que necesitábamos sin tener idea de quiénes eramos. Nos reunimos personalmente para que nos conozcan y crear un vinculo que les de tranquilidad.

Los novios que sí quieren las cosas (regalos) para su casa, y acuden a ustedes, ¿son un público objetivo que no se esfuerzan en retener o igual los atienden? En tu historia de novios nos cuentas que ya no necesitabas obsequios para tu casa.

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En realidad este sistema es ideal para todos los novios. Nuestro público son todas las parejas modernas que quieren un colectivo de dinero práctico, 100% en línea, a través del cual recaudarán más que con cualquier otra alternativas del mercado, ya que la plataforma fue creada justamente enfocada en maximizar el recaudo de los novios. Independientemente de tener o no cosas para la casa, hay muchas parejas que prefieren el efectivo en lugar de los regalos, para utilizarlo libremente en lo que realmente necesiten sin quedar atados a ninguna tienda. En caso que la pareja tenga muy claro que quiere determinados regalos de algún comercio particular, puede abrir su lista de regalos en esa tienda y su colectivo en Novios a Bordo sin ningún problema. Todos son bienvenidos y los atendemos con la misma dedicación y cuidado.

Karen Leigh, fundadora y CEO de Novios a Bordo.

¿Les fue complicado convencer a los interesados que depositen dinero en las cuentas de NAB? En estas épocas de tantas estafas…

Una vez que los novios deciden abrir su lista de regalos con nosotros, los invitados que son quienes realizan las contribuciones, no se complican en lo absoluto. Finalmente son los novios quienes deciden donde hacer su colectivo, luego de hacer toda una evaluación de quien es la empresa, etc. Hoy dos años y medio después, con más de 600 matrimonios activos y distintos testimonios de nuestros clientes es mucho más fácil.

¿Cuántos clientes acumulan, hasta hoy, desde su creación? ¿De qué zonas del país o del extranjero han usado sus servicios?

Tenemos más de 600 matrimonios realizados y activos desde que comenzamos. El servicio empezó con matrimonios de Lima, pero siempre abierto a todo el país. Eso es lo que más nos interesa, incrementar nuestro número de matrimonios en otras ciudades del Perú, en principio. Hemos tenido también muchos novios que viven en el extranjero pero, en esos casos, por lo general, alguno de los dos es peruano y por eso hacen el colectivo acá. Novios que viven en USA, España, Australia, Chile, con invitados de todas partes del mundo.

La familia Forsyth-Terkes están entre sus clientes más recientes.

Durante todo este tiempo de funcionamiento, ¿cuál es el logro o los logros que resaltarías?

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Creo que hay muchísimo por hacer aún y seguimos aprendiendo cada día. Sin embargo, luego de estos dos años y medio de trabajo, haber logrado operar esta empresa con muy escasos recursos económicos, con resultados de balance positivos y con un porcentaje de recomendación de 95% de nuestros novios nos llena de alegría y nos motiva a seguir adelante con mucho entusiasmo. Esto claramente es gracias al equipo de NAB, que le mete tantas ganas y cree en esto tanto como yo, sino sería imposible.

¿Cuál es la proyección de NAB?

Nuestra sueño es poder llevar la plataforma fuera, a otros países de la región. ¡Ojala pueda ser pronto!

Algún consejo para los emprendedores del norte del país.

Hay que lanzarse. Sé que suena fácil decirlo, pero siempre hay maneras de hacerlo. Si creen realmente en una idea, nunca sabrán que tan exitosa podría haber sido si no la ponen en práctica, si no pasan del campo de las ideas a la acción. Si no resulta, siempre podremos retomar el camino que dejamos, o porqué no, empezar uno nuevo.

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