“Nos falta valorar la riqueza del cacao piurano” - Infomercado

“Nos falta valorar la riqueza del cacao piurano”

“Nos falta valorar la riqueza del cacao piurano”

El chocolate podría convertirse en parte de nuestra dieta diaria. En Piura tenemos el cacao nativo, uno de los mejores a nivel mundial y el cacao blanco porcelana. De ellos, se elabora el chocolate piurano, producto que será expuesto en el ChocoFest, el Festival del Chocolate Piurano, en su cuarta edición.

El premio ganado hace poco por la cooperativa agraria APPROCAP, en el Salón del Chocolate de París, es el reflejo de cuánto pueden avanzar los pequeños productores frente a la falta de apoyo del Estado. Así lo afirma Merly Castillo Tocto, su gerente comercial, quien destacó la participación de la empresa y las vicisitudes ante las exigencias de los catadores internacionales que felizmente pasaron la prueba en la cual compitieron 166 participantes. Al Estado le toca apoyar estos emprendimientos.

¿Cuál es la situación actual de los productores de cacao?

La cooperativa APPROCAP agrupa a 242 productores, de los cuales 41 son mujeres productoras que provienen de los distritos de Salitral, San Juan de Bigote, San Miguel del Faique, Canchaque y Lalaquiz. En promedio conducen pequeñas parcelas de 0.94 hectáreas cada uno/a, en las que el cacao es el cultivo principal asociado con otros cultivos como naranja, café, guabos y los pastizales destinados a la alimentación del ganado y aves. El 90% de los productores y productoras tiene como principal fuente de sustento el cultivo de cacao y complementan sus ingresos con la comercialización de frutas, ganado y aves, actividades conducidas por mujeres. Los productores comercialización el 50% de su producción a través de la cooperativa.

A estas alturas del año, están planeando la campaña siguiente…

Así es. Ahora mismo estamos planificando la campaña grande en función a los requerimientos del mercado. Hasta el momento se han realizado trabajos de poda y abonamiento.

¿La producción que comercializa APPROCAP es para exportación o consumo interno?

De la producción que acopiamos, por lo menos, el 80%, lo comercializamos como cacao en grano y el 20% como derivados del cacao (chocolate, pasta de cacao, nibs). El cacao en grano lo venimos trabajando con el mercado nacional, con empresas chocolateras que le están dando mucha importancia al cacao piurano. Trabajamos con ellos desde hace cuatros años y están satisfechos pues teniendo como materia prima nuestro cacao han ganado concursos a nivel nacional y mundial. Como APPROCAP hemos participado, por ejemplo, en el Salón del Chocolate, en París, donde nos ha ido súper bien.

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Sin embargo, el canal de distribución del chocolate piurano es una tarea pendiente…

Estamos trabajando en ello. Sabemos que el primer semestre del año es bastante complicado por el calor. El segundo semestre es el mes más importante para el chocolate porque al descender las temperaturas su consumo es mayor. Con ese fin estamos tratando de ver más adelante un punto de venta fijo.

¿Reciben algún apoyo del estado para la producción o comercialización del cacao?

Existen avances importantes en el relacionamiento con entidades públicas como el PNIA, la Mesa Técnica Regional del Cacao, Gobierno Regional Piura, Dirección Regional de Agricultura Piura, Promperú, DIREPRO y DIRCETUR. Asimismo, estamos tratando, a través de la Asociación Peruana de Productores de Cacao y la red de chocolateros, de promocionar más nuestros productos. Como región aún no somos conscientes de lo valioso que es este producto y, en ello, también se requiere el apoyo del sector público para poder impulsar este producto bandera. Con el Ministerio de Agricultura tenemos cierta promoción porque ellos trabajan con la difusión de la pepa del cacao a nivel país.

Además de la calidad, ¿qué otros argumentos ayudan a comercializar su producción?

Los premios nacionales. El 2012 ganamos el Premio Cacao de Oro del Perú. Los años 2015, 2016 y 2017 nuestro grano ocupó el segundo lugar en el Salón del Cacao y Chocolate desarrollado en Lima. Igualmente, resaltamos el apoyo de la cooperación internacional a través del CIPCA, EGOAIZIA y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Y lo mejor fue el premio de Francia, hace unas semanas…

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Sí. Este año enviamos una muestra para el Programa Cacao de Excelencia, que se realiza en Francia, en el marco del Salón del Chocolate de París, donde participaron 166 muestras de 40 países. Seleccionaron 50 muestras, entre ellas, tres peruanas: Cusco, Piura y San Martin. Las 50 las transformaron en chocolates y pasaron por exigentes catadores internacionales. Premiaron a 18. Dentro de las ganadoras está APPROCAP de Piura, la única de Perú. Este logro refleja cuánto pueden avanzar los pequeños productores y debe motivar al estado a invertir en la pequeña agricultura.

¿La parte que le toca al estado es capacitación y tecnología?

Tecnología. Sabemos que los rendimientos son todavía bajos a comparación de otras regiones. Además, hay que seguir desarrollando capacidades en los productores y consolidar un paquete de insumos para la producción.

ChocoFest

  • El IV Festival del Chocolate Piurano-ChocoFest-, se desarrollará el 1 y 2 de diciembre, en el centro comercial Open Plaza de Piura. La inauguración será el viernes a las 10 a.m.
  • Chocofest busca promover el consumo del cacao en el mercado local, a través de sus derivados.
  • Participarán 9 expositores piuranos que pondrán a la venta los diferentes tipos de derivados a base de cacao orgánico.
  • Se venderán productos con 40%, 50% y 70% de cacao. Y las tabletas para taza con el 100%, así como licor y cóctel de cacao.

Entrevista publicada en el suplemento Semana, diario El Tiempo, domingo 26 de noviembre de 2017.

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