Obras de reconstrucción ayudarán a recuperar a la industria cementera nacional

Obras de reconstrucción ayudarán a recuperar a la industria cementera nacional

La industria cementera nacional viene sufriendo las consecuencias de la caída de la construcción ocurrida en los dos últimos años. En respuesta, las empresas cementeras decidieron una subida de precios y la consolidación de una estrategia de diversificación, especialmente hacia la comercialización de concreto premezclado.

Además de las medidas tomadas, las obras de reconstrucción de la zona afectada por El Niño Costero que se ejecutarán hasta el 2020 cuando menos, impulsarán las ventas de cemento en el interior del país, especialmente en las regiones del norte.

Según Gerard Fort Dasso, Presidente del Comité de Proveedores de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la recuperación esperada está en la construcción de proyectos de vivienda social teniendo en cuenta la meta señalada por el gobierno –500 mil unidades habitacionales hasta el 2021- y el que la tecnología de placas de concreto armado (con alto consumo de cemento) se ha convertido en el estándar para la edificación de viviendas en este segmento poblacional.

Fort Dasso señaló, además, que las ventas en el interior del país han ido aumentando sucesivamente, hasta llegar a concentrar el 65% del total, aunque esta tendencia se ha ido ralentizando en los últimos 4 años.

Por otro lado, el directivo de CAPECO afirmó que los tres principales grupos cementeros (UNACEM, Pacasmayo y Yura) siguen concentrando una proporción mayoritaria de la producción y venta interna de este producto, a pesar de la aparición de nuevas empresas fabricantes y exportadoras.

“El mantenimiento de la distribución de las ventas por región en los tres últimos años, sugiere que la tendencia hacia la descentralización de este mercado en los siguientes años cuando menos se mantendrá, lo cual va a traer consecuencias positivas en la mejora de la competitividad de las regiones y de las condiciones de vida de la población no capitalina”, refirió Fort Dasso.

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En el largo plazo, afirmó, que las cementeras deberán enfrentar el desafío de la adopción de mayores exigencias ambientales en la actividad edificadora y la competencia de nuevos sistemas constructivos, que se sustentarán en sus menores costos y en su condición de eco-amigables.

Sepa más

  • La venta interna por región, entre los años 2003-2015, consolidó el mercado de cemento en el interior del país. Según las cifras presentadas, la venta en el interior del país creció en 10.9% mientras que en Lima fue de 6.4%.

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