Niño costero: 400 000 hectáreas de bosque seco se reforestaron de manera natural

Niño costero: 400 000 hectáreas de bosque seco se reforestaron de manera natural

Serfor detalló que esto tiene relevancia económica, ambiental y social, porque más de 40 mil familias dependen de este ecosistema.

Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del Servicio Nacional de Flora y Fauna Silvestre (Serfor), ind

Más de 1,000 familias afectadas por Niño Costero 2017 recuperan hectáreas de cultivos en Piura
Solo el 50 % de colegios públicos están aptos para el inicio del año escolar
Movistar: cien barrios de Piura podrán acceder a Internet de alta velocidad

Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del Servicio Nacional de Flora y Fauna Silvestre (Serfor), indicó que en la región Piura existen 1.100.000 hectáreas de bosque seco de llanura, que es donde predominan los bosques de algarrobos y, según las estimaciones, el 40% de la cobertura arbórea y no arbórea se ha recuperado tras el fenómeno del “Niño costero”.

El funcionario de Serfor detalló que esto tiene relevancia económica, ambiental y social, porque más de 40 mil familias dependen de este ecosistema: “permiten generar una serie de actividades económicas, como el aprovechamiento de la leña, del carbón, de la algarroba para la alimentación animal y humana, además de la exportación de la harina de algarroba”.

Banco de semillas

Aunque las lluvias han dejado secuelas a superar en el tiempo, Juan Otivo indicó que la región no está preparada para aprovechar los fenómenos como el “Niño costero”.

“Debemos tener estrategias para aprovechar mejor las lluvias, tener un banco de semillas y conocer dónde plantarlas. De esta manera, la población la aprovechará para su ganado, para venderla y transformarla. Esto se debe manejar con una visión de largo plazo, es decir 20 años”, afirmó Juan Otivo.

Otro de los beneficios es el desarrollo de la actividad apícola, pues mejora la agricultura: “donde hay abejas y plantaciones de mango y limón, se mejora el efecto de polinización”.

Finalmente, Juan Otivo señaló que “casi el 90% de la población de campo tiene ganado; entonces, un bosque reforestado genera mejor alimento para mantener a los animales”.

Leer Más  Reconstrucción de Piura: Gobierno destinará 1350 millones de soles

COMENTARIOS