Moody's analiza tres escenarios ante la probable vacancia de PPK y su impacto económico - Infomercado

Moody’s analiza tres escenarios ante la probable vacancia de PPK y su impacto económico

Moody’s analiza tres escenarios ante la probable vacancia de PPK y su impacto económico

Moody's emitió un comunicado en el que analiza los eventos que ocurrirán ante una posible vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Moody’s analiza tres escenarios ante la probable vacancia de PPK y su impacto económico
Valora esta publicación

Después de que Fuerza Popular denunciara que Ministros y congresistas cercanos al presidente ofrecen favores políticos a cambio de votar en contra de la vacancia, Moody’s emitió un comunicado en el que advierte que la probabilidad de que mañana se apruebe esta moción ha “aumentado significativamente”.

La agencia calificadora esboza tres escenarios posibles:

Escenario 1: PPK se queda

Si PPK logra vencer el pedido de vacancia y permanece en el cargo quedaría en una posición política débil, pero la volatilidad en el mercado no debería sufrir, según Moody’s.

“En nuestra opinión las expectativas actuales para Perú se basan en un escenario externo muy positivo, y no están valorando la mejora de la política nacional relevante. No esperaríamos una reacción significativa del mercado si no es vacado”.

Escenario 2: Vizcarra asume y se queda con apoyo de Keiko

El segundo escenario posible que ve Moody’s es que PPK renuncie -o salga por la vacancia- y el vicepresidente Vizcarra asuma como Presidente con el apoyo de Keiko.

“A diferencia del proceso de diciembre, el vicepresidente ha dicho esta vez que no renunciaría si el presidente es acusado”, resalta.

“Esto abre la puerta a un posible acuerdo con Keiko que podría suavizar la tensión política que se avecina y poner en marcha las cosas. Esto podría incluir, por ejemplo, la nueva subasta de Gasoducto Sur. Esto sería recibido de manera positiva por el mercado en nuestra opinión”.

Escenario 3: Vizcarra renuncia y se convocan a elecciones anticipadas

En caso de que PPK se retire, el vicepresidente Vizcarra renuncie y se convoque a elecciones anticipadas, Moody’s advierte que se generaría volatilidad en el mercado, ya que los resultados de una elección anticipada no son obvios.

“Keiko debería tener una ventaja, pero si la población ve la acusación como una forma de que ella se convierta en Presidente, podría ser contraproducente, dejando espacio para que candidatos más radicales como Veronika Mendoza se vuelvan competitivos”.

Según Moody’s éste ese sería el peor resultado posible desde el punto de vista del mercado.

Leer Más  Gratificación en Fiestas Patrias: Pasos para calcular tu grati

Vía El Comercio

COMENTARIOS