Máxima Acuña demanda a minera Newmont en corte de Estados Unidos por presunto abuso - Infomercado

Máxima Acuña demanda a minera Newmont en corte de Estados Unidos por presunto abuso

Máxima Acuña demanda a minera Newmont en corte de Estados Unidos por presunto abuso

Máxima Acuña Atalaya es una agricultora y defensora ambiental peruana. Conocida por su lucha contra el megaproyecto minero Conga de propiedad de Newmont Mining Corporation y la Compañia de Minas Buenaventura, por lo que recibió, en abril de 2016, el Premio Medioambiental Goldman. FOTO: Andina

Máxima Acuña demandó a Newmont Mining en un tribunal federal en Estados Unidos, acusando a la minera de usar la violencia y amenazas destinadas a intentar desalojarla de su vivienda para dar paso a un proyecto de oro en el país andino, dijo el grupo ambientalista que la representa.

La demanda, presentada por Máxima Acuña y su familia en la corte de distrito de Delaware en los Estados Unidos, tiene como objetivo “detener la intimidación y el hostigamiento” de Newmont y su personal de seguridad, dijo EarthRights International. Acuña solicitó en su demanda el pago de al menos US$ 75,000 por daños por cada miembro afectado de su familia.

Newmont no respondió a las solicitudes de comentarios. La compañía ha acusado a Acuña y su familia de ocupar ilegalmente la tierra que había comprado legalmente en los años ´90 en una región andina donde se planeó construir una mina de oro con una inversión de US$ 4,800 millones.

Newmont paralizó el proyecto de oro, Conga, en medio de violentas protestas de los agricultores locales preocupados por sus impactos en los suministros de agua.

Para recordar

El pasado mes de mayo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia del Perú emitió un fallo al recurso de casación presentado por la Minera Yanacocha para anular una sentencia de segunda instancia que le impide desalojar a la campesina Máxima Acuña del terreno donde tiene su casa, lo que frena la explotación de la mina de oro Conga.

Además dijo que la sentencia del caso Máxima Acuña, emitida por Sala Penal Permanente de Corte Suprema, “tiene carácter de definitiva en vía ordinaria nacional”. Con esta decisión judicial, el tribunal supremo también confirmó la absolución de los otros procesados Jaime Chaupe Lozano, Ysidora Chaupe Acuña y Elías Chávez Rodríguez, acusados del mismo delito.

Leer Más  Tiendas EFE invertirá S/. 40 millones en remodelar tiendas

Yanacocha apeló un fallo del 2014 de una corte en Cajamarca que concluyó que Acuña no estaba ocupando ilegalmente un terreno en esa región. Yanacocha afirma que compró el terreno en el 2001 para construir la mina Minas Conga. Yanacocha es propiedad de Newmont (51%), Buenaventura (44%) e IFC (5%).

Tomado del diario Gestión

COMENTARIOS