Marketing de contenidos, herramienta clave para el PR

Marketing de contenidos, herramienta clave para el PR

Por César Bocanegra Lisboa, consultor senior de Innova PR.

En la gestión con medios de comunicación –principalmente con los tradicionales como radio, televisión o diarios– existe un prejuicio internalizado en

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En la gestión con medios de comunicación –principalmente con los tradicionales como radio, televisión o diarios– existe un prejuicio internalizado en muchos de los profesionales inmersos en esta actividad y en parte de las empresas que solicitan estos servicios: el logro de una publicación se debe a la buena relación o amistad del agente de prensa con un determinado periodista, blogger o influencer. ¡Falso!

La afirmación, además de desprestigiar a los profesionales del sector, evidencia un gran desconocimiento del criterio y labor profesional del comunicador en cualquiera de sus campos de ejercicio. Las “buenas relaciones” con periodistas, editores, productores y/o influencers digitales nacen a partir del correcto entendimiento de sus necesidades como expertos y de conocer su dinámica como empresas informativas, las cuales buscan credibilidad y rentabilidad a lo largo del tiempo.

En esta búsqueda de credibilidad y rentabilidad, el contenido del medio se convierte en su principal producto y, al mismo tiempo, en su principal canal para percibir ingresos de auspiciadores y anunciantes. En ese sentido, dicho contenido debe cumplir con ciertos estándares de calidad  y ofrecer un valor diferencial que sea atractivo para sus targets que pueden ser lectores, seguidores y/o audiencia radial o televisiva.  Todo ello se reduce a una simple ecuación: mientras mejor sea el contenido, mayor será la  audiencia. A mayor audiencia, mayor número de anunciantes y, por ende,  mayor cantidad de ingresos para el medio de comunicación.

El entender esta dinámica de necesidades y demandas convierte a los relacionistas públicos en un recurso valioso para los medios. Nos convierte en facilitadores y generadores de contenido de calidad cuya fuente son los clientes a los cuales asesoramos. Es allí donde el marketing de contenidos entra a tallar y se convierte en una herramienta clave para una gestión de medios eficaz y, en el mejor de los casos, en el inicio de un vínculo duradero con los profesionales de la información.

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Para el marketing de contenidos, una marca se convierte en la fuente de una buena historia  que va más allá del mero posicionamiento corporativo, pero que no se aleja de él en definitiva. Es en la identificación de estas historias en donde entra a tallar el criterio, experiencia y el profesionalismo del comunicador. Dicho criterio debe ser aplicado también en la concientización del valor de este recurso por parte de las empresas.

Al final la dinámica es simple: el contenido es la “herramienta”, las empresas los “proveedores”, los relacionistas públicos son los “facilitadores y generadores de valor”, y los medios de comunicación el “canal” para llegar al público.

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