Sectores

Mario Mustafá: «Buscamos abrir un hotel por año»

Costa del Sol, la cadena hotelera nacida en el norte del Perú hoy cuenta con nueve sedes en el país y apunta a abrir una nueva por año.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 04:15
2 minutos

Con el incremento esperado de nuevos formatos y marcas hoteleras en el país, Costa del Sol se ha posicionado en el segmento de cuatro estrellas para el segmento corporativo y busca incrementar sus ventas entre 14% y 16% para el 2018.

Mario Mustafá, gerente general de Hoteles Costa del Sol, explica sus planes de expansión dentro del país, su estrategia de crecimiento enfocada en el público corporativo y sus planes de emisión de bonos en el mediano plazo.

¿Cuáles han sido los resultados al primer semestre del 2018?

Crecimos 7% respecto al primer semestre del 2017, a pesar de que el año empezó complicado porque no inició la reconstrucción en el norte [donde tiene una operación]. Aún así invertimos US$500,000 en la remodelación del hotel en Piura. Para el cierre del año las ventas crecerán entre 14% y 16% con respecto al 2017.

¿Cómo lograrán ese objetivo de crecimiento?

Con nuestras dos inauguraciones y la remodelación del hotel de Piura, que todavía está al 50% de ocupación. La operación de Pucallpa inauguró el año pasado con 102 habitaciones y una inversión de US$13 millones, y nuestra próxima inauguración este año en Arequipa será de 104 habitaciones y una inversión de entre US$15 millones y US$16 millones. Buscamos abrir un hotel por año. Hay varios otros proyectos, pero los definiremos hacia finales del año.

Este año han ingresado al Perú nuevas marcas de hoteles, ¿Cómo competirán?

Nos hemos orientado al segmento de cuatro estrellas con una estrategia de liderazgo de precios por mejor valor para apuntar al segmento corporativo. Es más difícil crecer vía turismo receptivo con sólo 3.7 millones de turistas. El número de turistas podría crecer 20% anual.

Los principales competidores locales han realizado compras y vendido activos, ¿Se está reconfigurando el mercado?

Es parte de la maduración del mercado hotelero que se está especializando y por ello los precios se están segmentando más. Antes las compañías ocupaban todos los segmentos; hoy se están definiendo en uno solo. Hay competidores que se están enfocando más en el lujo.

¿Cuales son sus planes a mediano plazo?

Tenemos el proyecto de abrir operaciones fuera del Perú. En los próximos dos años también buscamos emitir bonos de mediano plazo. Ello permite reducir la tasa y ampliar el plazo de financiamiento. Hoy el financiamiento es por unidad y través de bancos y con capital propio.

Tomado de Semana Económica