¿No sabes dónde presentar tu denuncia como consumidor? Mira el mapa de consumo de Indecopi

¿No sabes dónde presentar tu denuncia como consumidor? Mira el mapa de consumo de Indecopi

Indecopi lanza un “mapa de consumo” para que los usuarios sepan cual es la institución pública a la que deben acudir para resolver sus reclamos o denuncias

El “mapa de consumo” servirá para que los usuarios sepan a cuál de las 7 entidades públicas –a nivel nacional- encargadas de atender casos de protección al consumidor deben acudir.

Indecopi lanza un “mapa de consumo” para que los usuarios sepan cual es la institución pública a la que deben acudir para resolver sus reclamos o denuncias.

Muchas veces como consumidores puede que se sufra de injusticias o maltratos que, a falta de información sea complicado o imposible presentar un reclamo a la entidad debida del caso. Sin embargo, con este mapa lanzado por Indecopi, esto ya no será un problema. El “mapa de consumo” servirá para que los usuarios sepan a cuál de las 7 entidades públicas –a nivel nacional- encargadas de atender casos de protección al consumidor deben acudir.

El ‘Mapa de Consumo’ además de brindar  información acerca de las entidades del Estado a cargo de la protección de sus derechos como consumidores, incluye los ámbitos de competencia, mecanismos y procedimientos de atención, así como sus ubicaciones y datos para contactarlas.

Esta herramienta ya está disponible en versión impresa y digital en castellano, quechua, chanka y aimara. También cuenta con versiones en lenguaje de señas y sistema Braille.

Las 7 entidades

El “Mapa de consumo” brinda información sobre las competencias del Opsitel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), Osinergmin (Organismo Supervisor en Infraestructura de Transporte de Uso Público), Sunass (Superintendencia Nacional de Salud) e Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual)

Otras entidades que velan por el consumidor

Otras entidades que velan por los derechos del consumidor son la Defensoría del Pueblo, gremios empresariales, asociaciones de consumidores, gobiernos locales, gobiernos regionales, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción y Ministerio de Educación.

Leer Más  Reservas internacionales netas de Perú estarían en US$ 60,000 millones a fin de mes

COMENTARIOS