Mango de Piura: producción caería 15% en la presente campaña

Mango de Piura: producción caería 15% en la presente campaña

“Habrá una producción similar a la del 2015 y se estima llegar a los 5 mil containers de exportación”, afirmó el director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry.

Mango de Piura: producción caería 15% en la presente campaña
Valora esta publicación

La producción de mango caería un 15% en la presente campaña por efectos del exceso de frío, estimó el Director Regional de Agricultura Piura, Mario Laberry Saavedra.

El funcionario dijo a El Tiempo que las bajas temperaturas han traído consigo plagas como el oídium, enfermedad que se propaga por las bajas temperaturas y afecta las hojas y frutos, tris, minador.

“Habrá una producción similar a la del 2015 y se estima llegar a los 5 mil containers de exportación”.

En tanto, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Bruno Fossa Villar, explicó que el frío está afectando y retrasando el periodo de maduración del mango.

Reconoció que, han tenido una excelente floración en los meses de junio y julio, pero al iniciar el cuajado el mango cuajado, se ha caído en un 40% por la persistencia de las bajas temperaturas.

“La producción se reducirá en un 10% con respecto a la campaña del 2016 en la que se exportaron más de 6 mil 600 containers”, explicó.

El productor David Cruz, coincidió con Fossa Villar y dijo que hay un 40% de producción caída y continuará de persistir las bajas temperaturas, “El domingo hemos tenido temperaturas mínimas de 13 grados en San Lorenzo”.

Favorece al mango

El coordinador de la estación experimental “El Chira” del INIA, Ulises Vegas, señala que las bajas temperaturas que se registran en Piura son beneficiosas para las variedades de mango de exportación como el Kent, Haden, Criolla, Keitt y Chato; pero perjudicial para la variedad Edward.

Leer Más  Martín Vizcarra inauguró nueva Av. Sánchez Cerro que beneficiará a 450 mil piuranos

“Las bajas temperaturas no afectan son beneficiosas para la mayoría de las variedades de exportación, se debe cambiar e innovar para no tener perdidas”, indicó.

Ulises Vegas explicó que el frío ayuda a que la plantación que ha producido inicie el periodo de floración y en cuatro meses haya nueva producción de mango. Sin embargo, el productor David Cruz dijo que las perdidas llegarían a los US$80 millones.