Luis Baba Nakao: "Debemos ser más boutique en la agricultura" - Infomercado

Luis Baba Nakao: “Debemos ser más boutique en la agricultura”

Luis Baba Nakao: “Debemos ser más boutique en la agricultura”

Durante un evento organizado por Caja Piura disertó sobre el balance económico mundial y nacional del 2017 y cuáles son las perspectivas para el próximo año. FOTO: ANDINA

Luis Baba Nakao es experto en preparación, evaluación y administración de proyectos de inversión, de la Escuela de Negocios ESAN y es miembro del directorio de importantes empresas del sector automotriz, financiero e inversión. El experto conversó con InfoMercado y analizó, entre otros temas, cómo podría crecer el sector agrícola. En su opinión, en 10 años, el Perú podría dejar de ser minero para convertirse en agroexportador.

Según su exposición, la proyección económica del país, para el 2018, será muy positiva…

Vamos a ser el país que más va a crecer en América Latina. Dentro del país, las regiones con mayor crecimiento serán el centro, luego el sur; al final, el norte. Ojalá, en el futuro, la minería en la zona norte obtenga la licencia social pues la conjunción de inversiones en minería, pesca, agroexportación, petróleo y gas… Todos ellos harían una fórmula explosiva para el norte.

¿Existe una salida para el entrampamiento en la licencia social para los sectores como el petróleo y gas?En petróleo y gas no tengo dudas. Sin embargo, en minería hay factores políticos que probablemente sean difíciles de remontar. Ojalá que proyectos como Michiquillay o Galeno puedan avanzar y, si vienen con promotores chinos, tienen más oportunidades de obtener una licencia. Eso depende de la población, como se maneje, por el bien del país y Cajamarca. Es un tema que debería superarse.

La agroexportación sigue siendo atractiva para la inversión extranjera y local. Con ella, Piura aporta significativamente al PBI nacional. ¿Cómo va caminar este sector?

Perú es un país minero por excelencia, sin embargo, mi visión es que, en el futuro, Perú será un país agroexportador. Las áreas de cultivo están creciendo de manera notable, las experiencias de estos nuevos empresarios, sobre todo agrícola exportador, son estupendas. Hay que mirar mucho lo que está haciendo Rafael Quevedo, en La Libertad, un empresario moderno que está llevando la moda a la agricultura. Hay que estar siempre de avanzada con los cultivos nuevos y la tecnología de punta para explotar la agricultura.

Leer Más  Reconstrucción con Cambios: ¿cuánto se invertirá en cinco regiones del norte?

De acuerdo a su visión, ¿en cuánto tiempo podríamos ser un país más agroexportador y menos minero?

Creo que en 5 a 10 años ese boom se verá reflejado en la realidad. Hay que traer más agua hacia la costa y volver estos desiertos en algo más rentable. Ojalá la desalinización del agua sea viable y cuidar de no verter el agua al mar. Hay que construir más reservorios, proteger más el agua en las alturas, hay que desviar el agua que se va al Atlántico hacia el Pacífico. Hay que invertir en cuidar el agua.

“El pequeño agricultor debe agruparse para hacerse fuerte”, sostiene Luis Baba Nakao. Foto: ANDINA

En ese escenario, ¿cómo insertamos al pequeño agricultor, al que vive de su chacra?

El modelo italiano junta a los ‘chicos’ para consolidar negociaciones. En Italia los agricultores se reúnen, acuerdan qué producir, bajo qué estándares y cómo consolidar exportaciones. Al final son un grande más siendo pequeños, manteniendo su independencia, seriedad, estandarización y certificación. Entonces los ‘chicos’ pueden sobrevivir, convertirse en una boutique o una red y/o megaempresa.

Quizá debemos ser ‘más boutique’ en la agricultura…

Así es. Por ejemplo, los cafetaleros que producen café orgánico con marca; también puede existir gente que produce arándanos con una calidad superior, con estándares de certificación que no la tienen otros y lograr precios de mayor valor. Estos son los modelos: o te vuelves una gran megaempresa como lo está haciendo Rodríguez Banda con 100 mil hectáreas, o eres pequeño y te juntas con otros para hacer una megaempresa, o te vuelves una boutique y haces cosas que no hace una megaempresa y tienes precios mejores para lograr una operación exitosa.

Leer Más  Niño costero: más de 30 mil piuranos pasaron de pobreza a pobreza extrema

En los últimos años se habla mucho del sector servicios como el que más aporte tiene a la economía del norte. ¿Es sostenible una economía con solo ese sector?

La tendencia mundial es la tercerización. Muchos de nuestros empresarios se dedican y hacen todo. De 12 horas de trabajo al día, 11 la dedican a lo rutinario y 1 hora a mejorar su negocio. En el mundo del mañana la competencia te exige que voltees esa realidad y que las 11 horas la dediques al core del negocio y la otra hora a supervisar los contratos de tercerización. El mundo de hoy está yendo hacia eso, dedicarte al negocio; lo demás contrátalo.

Bajo esa última explicación, ¿podrán adaptase las mypes en las que trabajan millones de peruanos?

En el futuro existirán pocas mega empresas, desaparecen las empresas medias, y habrá millones de empresas tipo boutiques. Las pequeñas tienen que producir productos o servicios que las empresas grandes no producen o dar un servicio que no da una empresa masiva. La dirección es hacia ello y con mucha tecnología. Hoy se crean fintech que son empresas de jóvenes que hacen aplicaciones para poder reemplazar lo que hacen las megas empresas; son un tema arrollador en el mundo y están haciendo disrupción. Entonces, una pequeña empresa que se pone en el medio puede ser muy potente para cambiar la vida del usuario haciéndosela más sencilla y eficiente. Estas empresas van atacando las debilidades de las grandes empresas, miran más al usuario.

Datos del experto

  • Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería.
  • Expresidente de Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).
  • Expresidente del Fondo Nacional de Medio Ambiente (FONAM).
  • Fue miembro del directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Banco Exterior de los Andes y España (EXTEBANDES).
  • Fue asesor del Chase Manhattan Bank y el Banco de Tokio, sucursales Perú.
Leer Más  Se necesitan 1850 antenas para asegurar calidad de servicio en Piura hasta el 2021

Esta entrevista fue replicada en el suplemento SEMANA, diario El Tiempo:

COMENTARIOS