Lote petrolero Z-65: ¿Qué riesgos o beneficios trae para las costas de Piura?

Lote petrolero Z-65: ¿Qué riesgos o beneficios trae para las costas de Piura?

Antes de renunciar, Pedro Pablo Kuczynski aprobó adjudicar 5 lotes petroleros en la costa norte del país, entre ellos los lotes Z-65 y Z-66 ubicados frente a Piura y Lambayeque.

Recibiste ‘la grati’: ¿pagar, gastar o invertir?
“Zikuyo” será la marca del cacao blanco de Piura
¿Listo para el año escolar? Conoce los precios de los uniformes de los colegios privados de Piura

A través de cinco decretos emitidos el pasado 24 de marzo, el Gobierno del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski  aprobó autorizar a Perupetro suscribir con la irlandesa Tullow Oil, los contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Se trata de los lotes marinos Z-64 (Tumbes), Z-65 (Piura), Z-66 (Lambayeque y Piura), Z-67 y Z-68 (Áncash). Los cinco lotes cubren un total de 28,000 kilómetros cuadrados y la inversión mínima sería de alrededor de US$ 250 millones, perforándose por lo menos un pozo en cada lote.

Preocupación ambiental

En lo que respecta al lote Z-65, Yuri Hooker, jefe del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), afirma que dicho lote se encuentra en una zona de intensa actividad pesquera artesanal y de pesca industrial de merluza y anchoveta.

Hooker Mantilla alerta, también, que el referido lote petrolero está frente a la bahía de Sechura, donde se desarrolla buena parte de la acuicultura de moluscos del país, y frente a Isla Foca, “un área de increíble y única en biodiversidad ,que se busca sea área protegida”.

Yuri Hooker Mantilla (Foto: Facebook personal)

Asimismo, el experto de la UPCH refiere el lote Z-65 se encuentra cercano de la península de Illescas, un área rica en pesca, biodiversidad y acuicultura de alta tecnología y las islas Lobos de Tierra, donde se encuentra el banco natural más grande de conchas de abanico del país, además también de una enorme y única biodiversidad.

“Este lote, sumado a los que ya existen en aguas más costeras, supone un incremento sustancial de riesgos de un derrame de petróleo que, en un área tan sensible, sería una tragedia ambiental de gran magnitud y pérdidas inimaginables para la acuicultura y la pesca nacional”, afirma Yuri Hooker.

Leer Más  Hoy se aprobará proyecto de ley para que la Sunat devuelva impuestos automáticamente

Posiciones contrapuestas

La Comisión de Fiscalización del Congreso, que encabeza el parlamentario de Fuerza Popular Rolando Reátegui, decidió por unanimidad investigar los contratos petroleros que firmó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski durante su gestión.

Por su parte, Arístides Chuyes Purizaca, dirigente del Sindicato Único de Pescadores de Paita, calificó de “traición” que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski firmara cinco decretos supremos para la exploración y explotación de pozos petroleros.

“(Estas medidas) son un peligro porque desde Piura y Tumbes sale lo que se consume a nivel nacional y las exportaciones. Lo más peligroso sería los derrames”, comentó Chuyes Purizaca, en declaraciones a Radio Cutivalú, de Piura.

Por su parte, el Dr. Wilmer Arévalo Nima, Docente Principal de la Escuela Profesional de Ingeniería de Petróleo de la Universidad Nacional de Piura (UNP) afirma que “los gremios de pescadores están en todo su derecho de protestas y, en parte, tienen razón con sus reclamos; sin embargo, creo que se debe conversar entre ambas partes, estado y gremios, para que el Perú no pierda la inversión ofrecida por los inversionistas extranjeros”.

Arévalo añadió que también es importante la “inversión mínima de 250 millones de dólares, los cuales serán gastados a cuenta y riesgo de las empresas petroleras”. Además, sostuvo que el proceso de aprobación de los decretos supremos “se han hecho de acuerdo a las atribuciones legales que tiene Perupetro, es decir, también existe la potestad legal de que el estado realice los contratos petroleros bajo la modalidad de negociación directa, tal como ha pasado con la empresa ganadora”.

Por otro lado, Wilmer Arévalo consideró que la explotación petrolera y la pesca pueden convivir teniendo los controles adecuados de los procesos (operativa, seguridad y medio ambiente). Sin embargo, reconoció que existe el riesgo de contaminación, una situación que siempre estará presente en cualquier actividad de explotación y exploración petrolera.

Leer Más  Tumbes es la región con más empresas informales en el Perú

El experto de la UNP añadió que “es urgente” que el actual ministro de energía y minas designe en forma inmediata a su viceministro de hidrocarburos porque es, muy seguro, “que se avecinan conflictos sociales y necesitan que alguien con experiencia en el sector lo oriente para resolver dichos problemas.

 

Datos relevantes

  • De acuerdo a los procesos legales, la empresa tendría un plazo de siete a 10 años de exploración.
  • Si existe el recurso, la empresa y el estado se sentarán a negociar la explotación petrolera, que puede ser de 30 años para extraer petróleo o 40 años para gas.
  • Nuestro país importa 150 mil barriles de petróleo por día. Solo producimos 40 mil barriles diarios.
  • Según Perupetro, las petroleras en Piura triplicaron el desarrollo de pozos petroleros durante el 2017.
  • Perupetro señaló que, de enero a noviembre de 2017, se ejecutaron 121 perforaciones en la costa norte superando por tres veces los pozos desarrollados en el mismo periodo del 2016, que fueron treinta.

COMENTARIOS