Emprendimientos

Lilua: una forma distinta de ofrecer flores

Las flores se venden durante todo el año. Sin embargo, en días especiales como San Valentín o el Día de la Madre se convierten en un regalo indispensable. Lia Pesce es una estudiante de último año de la carrera de Administración de Empresas y actual propietaria, junto a su madre, de la florería Lilua.
Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 02:48
4 minutos

Las flores, desde la antigüedad hasta nuestros días, han tenido la enorme capacidad de trasmitir diversos mensajes para quien las otorga y para quien las recibe.

Están continuamente cerca de cada uno de nosotros para comunicarnos alegría, amor, consuelo, pasión y paz. Siempre hay algún pretexto para obsequiarlas, por lo que todos los días son buenos para regalar una flor.

Lia Pesce es una estudiante de último año de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Piura y actual propietaria, junto a su madre, de la florería Lilua.

El nacimiento de Lilua se remonta al año 2014 cuando Lia Pesce comenzaba sus estudios universitarios. Lia preparaba brownies en su casa para regalar a sus seres queridos.

Al probarlos, los familiares y amigos de Lia la animaron a que empiece un negocio de venta de brownies. Lilua nació como un negocio dedicado a la venta de brownies con diversos toppings (coberturas de dulce).

Este postre eran vendido, diariamente, a los compañeros de Lia en la universidad; es decir, su público objetivo eran personas entre 17 y 22 años. Además, preparaba brownies a pedido y los distribuía en cajitas decoradas, ya sea por unidad o al por mayor.

Desafortunadamente, por falta de tiempo, tuvo que dejar el negocio. Corría el año 2016.

El «nuevo Lilua»

A fines de abril de 2018, Lia retomó el negocio que había comenzado a comienzos de su época universitaria. Sin embargo, decidió reinventar «Lilua» y darle un enfoque más estilizado. Para esto, ya en su último año de carrera, Lia aplicó sus conocimientos en administración de empresas para la renovación del negocio.

Lilua sería ahora una florería. En palabras de Lia «esto haría ver al negocio como algo más elegante, más profesional».

¿Por qué no seguir con los dulces? «En Piura, el negocio de las florerías personalizadas no es muy fuerte. Lo que caracteriza a Lilua es la innovación en los productos que ofrece, este negocio es otra forma de ofrecer flores», afirma Lía.

Ahora, Lia ha retomado el negocio de la mano de su madre y socia, María del Socorro Luna. Ambas contaron para Infomercado que ellas elaboran los arreglos florales y personalizan los regalos.

Tanto Lia como María del Socorro se inspiran en el trabajo que realizan florerías extranjeras pero con su «toque personal».

«El cliente escoge el tipo de flores, él mismo personaliza sus arreglos florales, depende de ellos la elección. A veces, nosotras los asesoramos en cuestión de colores y tonos», explican.

El presupuesto inicial para iniciar la renovación de Lilua fue de S/.1,200. Los materiales para personalizar los regalos son traídos de Lima y las flores, de Ecuador.

Lia y su madre prefieren trabajar a pedido con su proveedor de Ecuador y no tener las flores en stock (el calor afectaría a las flores), pues para ellas es fundamental cuidar la calidad y presentación de sus productos.

Las flores que más son pedidas por los piuranos son las clásicas rosas, orquídeas, lirios y tulipanes.

Actualmente, Lilua también está ofreciendo arreglos florales y regalos personalizados para baby showers, bebes y nacimientos.

Lilua recibe entre 10 y 15 pedidos a la semana. Si usted está interesado en hacer un pedido puede entrar a su página de Facebook en el siguiente link 

Ocasiones especiales

  • Día de la madre
  • Día del padre
  • Día del maestro
  • San Valentín
  • Cumpleaños
  • Aniversarios
  • Celebraciones de empresas

Los pedidos se realizan con dos días de anticipación.

La entrega de los regalos y las flores se hacen a domicilio o el cliente puede ir a recogerlos a la Urb. Santa María del Pinar, previa coordinación.

Los precios son a partir de S/.18.

Clientes de Lilua

A lo largo del 2018, Lilua ha trabajado con diversas empresas en la región Piura.

Caña Brava – 95 ramos de rosas
Fondepes – Rosas para el Día de la Secretaria
Sunat – Rosas para el Día de la Secretaria
Municipalidad de Morropón – Día del Padre
Interbank – Día de la Madre
Interbank – Día de la Madre
Universidad de Piura – Recibimiento nueva vicerrectora