“Las personas pagan el 8% del valor real de la casa que les construimos”

“Las personas pagan el 8% del valor real de la casa que les construimos”

Lourdes Vargas, Directora Regional Norte de TECHO, lleva más de un mes viviendo en Piura. Ella afirma que es necesario entender la cultura piurana para poder  ayudar de manera más eficiente en la localidad.

TECHO es una organización que busca superar la situación de pobreza a través de la construcción de casas prefabricadas. Es un trabajo conjunto, entre

¿Cómo mantener la casa limpia y ordenada los 365 días del año?
¿Cuánto cuesta el metro cuadrado en las principales zonas de Piura y Castilla?
Alquiler en Piura: ¿dónde se encuentran las casas o departamentos más caros?

TECHO es una organización que busca superar la situación de pobreza a través de la construcción de casas prefabricadas. Es un trabajo conjunto, entre pobladores, empresas y jóvenes voluntarios.

En el norte Lourdes Vargas trabaja con Jose Da Silva, Director de Construcciones de TECHO, a cargo de la ejecución de los proyectos en campo y de las relaciones comunitarias. También cuentan con el apoyo de Gabriela Becerra, Directora Comercial de la organización y estratega del equipo.

“Rehabilitar una vivienda nos ha llegado a tomar 6 horas. Claro, tomando en cuenta la altura del lodo y el número de miembros que componía la cuadrilla de voluntarios, a veces ha sido menos tiempo”. Durante las acciones de recuperación posteriores a los desastres causados por el Niño Costero todos ayudan, desde el dueño de la casa afectada hasta el vecino. La solidaridad es fundamental.

La casa de emergencia

Las viviendas de emergencia que construye TECHO es internacional. Es una casa de 18 metros cuadrados con techo a doble agua, dos ventanas y una puerta. Construir una toma un aproximado de 2 días a una cuadrilla de 8 a 9 personas, previamente capacitadas. Esta tipo de vivienda está valorizada en, aproximadamente, 17 mil soles.

“Nosotros no regalamos las casas. La idea es que las personas beneficiadas perciban que su vivienda les cuesta y no la obtienen por asistencialismo. Ellos pagan el 8% del valor real de la vivienda, luego ese dinero se reinvierte y nos sirve para, junto al apoyo conjunto de voluntarios e instituciones, seguir ayudando a más personas.

Ayuda en Pedregal

Son 18 salones de 50 metros cuadrados que se construyen con el apoyo de diferentes instituciones comprometidas. Este proyecto nació como una petición del Ministerio de Educación en vista de que muchos niños no podrían empezar el año escolar a causa de los desastres naturales. “Nunca habíamos hecho un salón de clases pero aceptamos el desafío, y gracias a la experiencia conseguida en la construcción de los salones habitables pudimos lograr el objetivo. Ahora solo esperamos terminar los 18 salones antes de fin de mes”, finalizó Vargas.

Leer Más  Fútbol y Economía: los millones que genera el buen momento de la selección peruana

COMENTARIOS