Las microfinancieras y su gran oportunidad

Las microfinancieras y su gran oportunidad

Por Luis Miguel Absi, experto en comunicación institucional.

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado en el que hallar diversas fuentes, no siempre fidedignas, para obtener cualquier tipo de información ya n

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Vivimos en un mundo cada vez más globalizado en el que hallar diversas fuentes, no siempre fidedignas, para obtener cualquier tipo de información ya no resulta complicado; es por ello que para las instituciones se ha pasado de opción a necesidad primaria el difundir todo aquello que consideran relevante y que permita cumplir los objetivos de comunicación, los cuales se basan, a su vez, en objetivos empresariales.

Parafraseando a Scott Cutlip y Allen Center, las empresas deben dialogar con sus públicos para alcanzar un entendimiento y así sobrevivir en el entorno. Esta idea, creemos, debe ser llevada a una máxima expresión en el mercado de las microfinancieras, ya que su estructura comercial se basa, entre otros, en brindar confianza a sus clientes, una confianza que a merced de adquisiciones y resultados obtenidos en los últimos años, han ido en aumento si nos referimos a las Cajas Municipales, principalmente, pero que puede verse afectada por lo sucedido en el Niño Costero.

Comunicar los valores, las misiones, las promociones, etc. ya no es suficiente hoy en día, por lo que resulta conveniente ampliar la estrategia y comunicar también los resultados obtenidos, las proyecciones futuras, las acciones sociales, convenios, entre otros, pudiendo mostrar así una fortaleza institucional necesaria.

Bajo esta realidad, se debe apelar a un diálogo y apertura con los medios de prensa e influencers de manera proactiva; el no tener esta iniciativa es perder una oportunidad de acercarse a los distintos públicos y cimentar en ellos lo que hoy se viene construyendo.

Si bien el Perú es líder en temas microfinancieros y los países nos miran como ejemplo a seguir, hay mucho por trabajar en la acción de comunicar a nivel institucional; aún siguen siendo pocas las entidades del sector que aprovechan esta oportunidad de acercarse, por estos medios y a nivel nacional, a sus clientes y esta es una realidad que creemos debe cambiar.

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Artículo publicado en Comunicación a la medida.

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