"Las grandes crisis del chavismo están relacionadas a Petróleos de Venezuela" - Infomercado

“Las grandes crisis del chavismo están relacionadas a Petróleos de Venezuela”

“Las grandes crisis del chavismo están relacionadas a Petróleos de Venezuela”

Durante el Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez, InfoMercado conversó con Laura Helena Castillo quien habló sobre la crisis de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Periodista venezolana y excoordinadora de investigación del diario El Nacional, en Caracas. Laura Helena Castillo es hoy promotora del noticiero móvil El Bus TV, iniciativa lanzada por un grupo de periodistas, artistas, productores audiovisuales y otros profesionales que leen noticias a los pasajeros de los autobuses urbanos. ¿Qué buscan? Jugar un papel en la lucha contra la desinformación, en medio de la creciente censura chavista.

PDVSA: ¿Por qué es tan importante una empresa estatal que explota un recurso natural escaso?

Las protestas que comenzaron hace 100 días tienen su origen en una decisión relacionada a PDVSA. Y sin las protestas es difícil que la oposición hubiera logrado un cambio pues el chavismo es monolítico. La fractura interna ocurre desde fines de marzo porque el Tribunal Supremo de Justicia publica dos decretos donde se irroga las funciones de la Asamblea Nacional (Congreso). De esta manera, se deja sin funciones al parlamento y los jueces, muy cercanos a Maduro, se hacen con el poder.

¿Por qué los jueces toman esta decisión?

Los diputados de las comisiones de finanzas y el jefe del Parlamento llevaban meses advirtiendo a los empresarios extranjeros, a los fondos de inversión y a los socios comerciales de Venezuela que si los convenios no tenían la firma del Parlamento, no tendrían validez a futuro. Y, en ese momento, el gobierno chavista tenía unas negociones importantes con la empresa petrolera rusa Rosneft, a quien le iban a vender parte de las refinerías de PDVSA. Además, esta venta le brindaría a Nicolás Maduró un vínculo con Rusia, relación política que tanto necesita. La decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia señala, justamente, que ese tipo de acciones ya no pasara por la Asamblea (en manos de la oposición) sino por el Tribunal.

Leer Más  EPS Grau: uso inadecuado de agua genera pérdidas de 3 millones de m3

Facilitando muchas futuras decisiones para el chavismo…

Una de las cosas más llamativas de este proceso es que PDVSA, durante todo el chavismo, se convirtió en un brazo social. Se encargaba de importar y distribuir comida, rehabilitar viviendas y nada del negocio petrolero. Se prestó para muchos actos de corrupción. En el 2008 apareció el escándalo conocido como “Pudreval” (PDVAL era el brazo con el que PDVSA se dedicaba al reparto de alimentos). Cerca de los puertos aparecieron varios conteiner de comida podrida porque a PDVSA le importaba solo traer alimentos para quedarse con el diferencial cambiario (recibía dólares preferenciales). No les importaba alimentar a la gente.

De acuerdo a la experiencia venezolana, ¿una empresa petrolera debería estar en manos del estado?

La nacionalización petrolera de los años 70 fue un gran activo para Venezuela, no solo económico sino también simbólico. Creo que el estado sí debe dedicarse a ello, incluso el modelo actual de empresas mixtas para explotación es también un modelo acertado. Hoy PDVSA es un actor politizado. Su expresidente Rafael Ramírez fue grabado, en un video secreto, durante una conversación con sus trabajadores, que “PDVSA es roja rojita”.

El riesgo de las empresas estatales: el eterno condimento político…

Así es. Y en Venezuela también pasó que el mismo presidente de PDVSA era, al mismo tiempo, ministro de energía. Fíjate que las dos grandes crisis del chavismo, el golpe de estado del 2002 y lo actual, están relacionadas a PDVSA

¿Cuál sería el futuro de PDVSA?

Un grupo de investigadores, en la Universidad de Harvard, que analizan el caso venezolano, afirman que recuperando los equipos abandonados, se daría un gran paso para que PDVSA retome su nivel de producción de barriles, los cuales van en descenso desde hace cuatro años. Hugo Chávez tuvo varios años con 100 dólares el barril, ahora está 40, un precio decente porque estuvo a 8 dólares. En general, debe darse la despolitización de PDVSA, que deje de ser caja chica de las campañas políticas. Otro tema es el correcto mantenimiento de las plantas pues echaron a 10 mil empleados que se acogieron al paro y los que entraron no tenían las capacidades técnicas para los puestos que debían ocupar.

Leer Más  Arturo Vásquez: "En los últimos 15 años, Piura ha recibido S/ 5 mil millones por canon"

¿Aún mantienen sus grandes reservas petroleras?

Venezuela tiene las reservas más grandes de petróleo en el mundo, pero es un crudo extra pesado que necesita bastante proceso industrial; además, es un tiempo perdido haber sido tan ineficiente en estos últimos años porque el uso de este tipo de energías fósiles va a empezar a disminuir mientras el mundo se va haciendo más verde.

En nuestro país se ha invertido en la refinería más importante y la gente pide trabajo. ¿Qué información debe darle el estado al ciudadano sobre una inversión estratégica como la modernización de una refinería?

Lo que pasa con los recursos naturales es que son las fuentes de financiamiento de muchos países. Es como la maldición del petróleo: la gente no reconoce el valor porque está bajo la tierra, se saca nada más. Los tres grandes momentos políticos de violencia y muertos en Venezuela, de los últimos 30 años, han estado relacionados con PDVSA: El Caracazo de 1989; el golpe de estado del 2002; las protestas de más de 100 días contra Maduro. En Venezuela, la gasolina es más barata que el agua y, cada vez que se aumenta el precio, se genera un conflicto social porque la gente no ha sido educada sobre la complejidad de una planta petrolera, la complejidad técnica, cuánto cuesta hacerlo.

Laura Helena Castillo (al centro) explicando la iniciativa “Bus TV” a periodistas de Ecuador, Colombia y Perú.

COMENTARIOS