La loca historia de un peruano que hace enojar al CEO de Uber y pone en peligro su imperio - Infomercado

La loca historia de un peruano que hace enojar al CEO de Uber y pone en peligro su imperio

La loca historia de un peruano que hace enojar al CEO de Uber y pone en peligro su imperio

La investigación del peruano Gonzalo Pozo en el MIT hace temblar los cimientos de Uber, la empresa innovadora de transporte a nivel mundial.

Hace quince años, el arequipeño Gonzalo Pozo se paseaba por las calles de la cuidad de Piura mientras estudiaba ingeniería industrial en la UDEP. Iba en mototaxi y hasta es posible que se halla trepado en una moto lineal.

Gonzalo Pozo

Hoy está en el MIT y su investigación ha puesto a temblar a Uber, la empresa tecnológica que revolucionó el negocio de los taxis y el transporte en el mundo.

¿Qué pasó?

El 20 de febrero de este año una investigación publicada por el Tecnológico de Massachusetts (MIT) arroja como resultado que los choferes de Uber y Lyft en EEUU solo ganan como media US$3.37 por hora, después de impuestos.

Por otro lado, el estudio indica que 74% de estos choferes ganan menos que el salario mínimo en los estados que se encuentran. Y el 30% termina perdiendo dinero una vez que se le añade los gastos propios del vehículo que manejan.

Entre los cuatro autores de la investigación se encuentra el peruano Gonzalo Pozo; quien, después de graduarse en Piura, trabajó en Latam e hizo una maestría en Stanford. Pozo se especializa ahora en políticas de precios y ganancia de aerolíneas internacionales.

Reacciones de la prensa

Una vez publicado el paper, las reacciones de la prensa especializada no se hicieron esperar. El estudio ha sido comentado por la revista Forbes, NPR, Inc. y otros numerosos medios.

No hizo falta mucho tiempo para que los de Uber se enterasen.

Es obvio que las cifras arrojadas no favorecen para nada a esta empresa innovadora. Sus promesas dadas a los choferes de “sé tu propio jefe” caen en saco roto con estos resultados económicos tan pobres.

Leer Más  Taxi por aplicativo: Indecopi revela empresas que no realizan entrevistas a conductores

Uber responde

La respuesta de Uber se dio a través de un análisis propio refutando la teoría de Pozo y los otros investigadores.

En ella afirman que más de 750 mil personas manejan un Uber en EEUU y que otras investigaciones sobre el tema afirman que los choferes ganan entre 19 y 21 dólares la hora.

“Nos hemos contactado con los autores del paper para compartir nuestra preocupación y sugerimos caminos para trabajar juntos”, afirman en su análisis.

La ira del CEO

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.

Todo quedaría dentro del plano del debate académico si no fuera porque el nuevo CEO de Uber Dara Khosrowshahi escriba en su Twitter un insulto hacia el MIT por publicar el paper en cuestión. Los llama matemáticamente incompetentes.

Con esta respuesta quedaría poco espacio para la futura colaboración.

Se ve que nuestro crédito nacional ha encendido las iras de un top CEO a nivel mundial. Y no es para menos. El debate de cuánto gana un chofer de Uber y su sostenibilidad es vital para el futuro de una empresa que se dedica a hacer de intermediaria entre pasajeros y conductores.

Estamos en espera de la respuesta de los investigadores, estamos seguros que esta novela continuará.

COMENTARIOS