La 'fumada' del tren - Infomercado

La ‘fumada’ del tren

La ‘fumada’ del tren

Si cada persona está dispuesta a pagar en movilidad 10 soles por día para trasladarse de Sechura – Piura, o de Piura – Sullana, o de Sullana – Paita, se necesitan 70 mil personas movilizadas en el tren por día. ¿Existe esta demanda? Definitivamente no.

La ‘fumada’ del tren
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Como se dice una fumada de la buena.

Hubo una conferencia de prensa, presentaron supuestos especialistas para el proyecto del tren, los “especialistas” estaban en nada. Las preguntas técnicas las terminó contestando Peralta.

Conclusión de la conferencia: No hay nada, solo es una idea, nada más. Si ganan las elecciones convocaran a una licitación internacional para encargar la respuesta a la pregunta: ¿es factible o no es factible la propuesta?

Voy a ser generoso con los números. Peralta lanzo una cifra mucho más grande (US$ 3,500 millones). Haré cálculos simples.

Con una inversión de US$1,000 millones, el inversionista querrá recuperar el capital en un periodo de 25 años; exigirá, mínimo, una tasa de retorno de 6%.

Con estos datos, ‘el trencito’ tendrá que generar, por año, poco más de 78 millones de dólares, 215 mil dólares diarios, casi 700 mil soles por día.

Si cada persona está dispuesta a pagar en movilidad 10 soles por día para trasladarse de Sechura – Piura, o de Piura – Sullana, o de Sullana – Paita, se necesitan 70 mil personas movilizadas en el tren por día. ¿Existe esta demanda? Definitivamente no.

Con la ley de los grandes números, obviando pequeños detalles, puedo afirmar que la idea del ‘tren de Peralta’, no es factible. Cuéntame una de vaqueros.

¿Para que la idea pueda acercarse a ser factible que tendría que ocurrir? Crear un monopolio, sacar de circulación todos los vehículos: taxis, buses y minivan que hacen estas rutas; es decir, crear un monopolio de transportes, que solo se pueda viajar en ‘el tren de Peralta’ y nada más. Solo así cobrarías 10 soles de ida y 10 de vuelta, y necesitaría 35 mil pasajeros por día.

Jhony Peralta Cruz, líder del movimiento regional Seguridad y Prosperidad y candidato a gobernador regional de Piura.

¿Existe esta demanda? En una economía como la nuestra donde las cifras de pobreza monetaria es mayor al 30%, los 20 soles diarios en transportes representaría 30% del salario mínimo; es decir, los piuranos destinarían el 30% de su sueldo para el gasto de transporte, trabajarían para los dueños de la concesión del Tren de Peralta.

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Me dirán: “No todo es trasporte de personal, también tienen que viajar los productos de exportación hacia Paita”. O sea, también afectarán a los exportadores de la región.

¿Qué producto de exportación necesita salir recontra apurado a puerto, que por cuestión de costos, no pueda llegar dos o tres horas más tarde de lo programado? Y ahorrar el costo de transporte.

Por lo expuesto, con la ley de los grandes números, obviando pequeños detalles, puedo afirmar que la idea del ‘tren de Peralta’, no es factible. Cuéntame una de vaqueros.

El fin de semana espero tener un comentario sobre los ‘Depas de Peralta’.

El camino parece ser, extender el tren de cercanías que esta licitándose hasta Chiclayo y la lucha será extenderlo, al menos, hasta Piura.

Acerca del Autor

Williar Hidalgo Villar

Economista por la UNP, ha sido el decano del Colegio de Economistas de Piura. Es actualmente Gerente de Tienda en Caja Sullana. Tiene más de 13 años de experiencia en el sector financiero.

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