Julio Velarde: Economía peruana habría crecido cerca de 7% en abril de este año

Julio Velarde: Economía peruana habría crecido cerca de 7% en abril de este año

El titular del BCR participó esta mañana en el 12 Foro de Inversiones y Finanzas de la región Andina organizado por LatinFinance, que congrega a varios ejecutivos de bancos e inversionistas del país y la región.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó hoy que la economía peruana habría registrado un crecimiento cercano al 7% en abril del presente año, comparado con similar mes del 2017.

“Estamos esperando un crecimiento cercano al 7% en abril. Uno observa una dinámica bastante grande”, subrayó.

El titular del BCR participó esta mañana en el 12 Foro de Inversiones y Finanzas de la región Andina organizado por LatinFinance, que congrega a varios ejecutivos de bancos e inversionistas del país y la región.

La economía peruana registró tasas de expansión en enero de este año de 2.86%, en febrero 2.84% y en marzo 3.93% de acuerdo a datos del INEI.

Durante su participación en el foro, Velarde destacó que la economía peruana está “fuerte” y que nuevamente ha entrado a un periodo de ascenso, que estuvo retrasado por algunos factores, como el caso Lavajato que afectó al sector construcción.

Asimismo, destacó que los indicadores económicos son “bastante buenos”, como el de electricidad y el consumo de cemento, éste último ya lleva 12 meses de expansión.

También destacó el creciente volumen de las importaciones de bienes duraderos en los primeros cinco meses del 2018, el más alto desde el 2012.

“Todo apunta hacia arriba, incluso el gasto de gobierno en cuanto a inversión”, señaló.

PBI también crecería

Esta semana se publican los datos del PBI de abril. El consenso de analistas espera un crecimiento económico de alrededor de 6%, el ritmo más alto en los últimos quince meses, así lo informó Semana Económica.

Los indicadores adelantados de abril evidencian que los sectores primarios contribuyeron de manera significativa al crecimiento de la economía peruana.

Leer Más  Ministerio de Vivienda lanza nuevo crédito: Mivivienda Verde

El sector pesca se expandió 81% por el inicio anticipado de la captura de anchoveta este año. El sector agropecuario se expandió 11%, favorecido por las condiciones climáticas favorables en comparación a la campaña agrícola del año pasado, afectada por el Fenómeno de El Niño.

Por otro lado, los sectores no primarios continuaron acelerándose. El consumo interno de cemento se expandió a su mayor ritmo en el año (8%).

La producción de electricidad creció 6%. Éste ritmo se debería principalmente al fortalecimiento de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, ya que la minería e hidrocarburos, sector con alto consumo de electricidad, tan solo creció 1% en abril.

Las colocaciones crediticias también se dinamizaron; el crédito al sector privado se expandió a su tasa más alta en veinticinco meses (9%). Las colocaciones en el sistema financiero se han acelerado de manera consecutiva desde setiembre del año pasado.

Las importaciones de bienes de capital, indicador de la dinámica de la inversión privada, creció a su segunda tasa más alta desde julio del año pasado (15%). Y las importaciones de bienes de consumo lo hicieron a su tasa más alta desde octubre último (16%).

COMENTARIOS