Jóvenes ‘Part Time’ en Piura: ¿dónde están y cuánto ganan?

Jóvenes ‘Part Time’ en Piura: ¿dónde están y cuánto ganan?

Basta con ir a una tienda por departamento, a un fast food o a una cafetería y encontraremos mucha mano de obra joven que se sintió atraída por este tipo de oferta laboral. FOTO: Gestión

Basta con ir a una tienda por departamento, a un fast food o a una cafetería y encontraremos mucha mano de obra joven que se sintió atraída por este tipo de oferta laboral.

¿Podrás llevar canchita de ambulante al cine? Entérate qué dice Aspec y Cineplanet sobre esto
Situación actual de los cines: a favor y en contra de la medida de Indecopi
¿Qué significa la venta de ´dulcería` para los cines?

Cada día más piuranos se sienten atraídos por los part time o trabajos a medio tiempo. La jornada laboral se reduce de 4 a menos horas diarias hasta completar 24 horas semanales.

El boom comercial en nuestra ciudad no solo trajo esparcimiento a la cotidianeidad piurana, sino también nuevas formas de empleo. Basta con ir a una tienda por departamento, a un fast food o a una cafetería y encontraremos mucha mano de obra joven que se sintió atraída por la oferta “part time”, un fenómeno laboral que se inició, según datos de la OIT, en los países desarrollados desde 1989 y que ha atraído, en su mayoría, a estudiantes universitarios con ganas de generarse un ingreso extra en sus ratos libres.

Karen Farfán, alumna de administración de la UNP, pasa sus ratos libres en Pinkberry vendiendo frozen yogurt desde hace dos años. “Como todo, al principio fue raro trabajar, ordenar mi día, hacerme un horario, hasta que llega el primer sueldo y da gusto ver el fruto de tu esfuerzo”, señala.

Ella decidió postular a una vacante laboral movida por el deseo de ser independiente, manejar su dinero y generarse el hábito del ahorro. Ahora, con dos años de trabajo espera terminar de estudiar para hacer “línea de carrera”, un beneficio que ofrecen las cadenas empresariales donde los colaboradores pueden ir ascendiendo, desde puestos operativos hasta gerencias, de acuerdo a su desempeño y logros académicos.

La Ley General del Trabajo establece que “el trabajador a tiempo parcial se obliga a prestar servicios en una jornada de trabajo inferior a cuatro horas diarias o a veinticuatro horas semanales”. Para Rodrigo Ocaña, otro joven part time, su trabajo le deja tiempo suficiente para conjugar su pasión: la ingeniería informática con su trabajo en KFC. Él lleva seis meses en la franquicia y trabaja 4 días a la semana para completar su jornada de 20 horas semanales. Luego, los otros días se dedica a sus estudios universitarios.

Leer Más  ¿Cuándo un gobierno debe aumentar el sueldo mínimo?

¿Cuánto cobran?

Los sueldos part time varían. Según Ana Cecilia Torres, asesora de la Dirección de Capacitación y Difusión Laboral del Ministerio de Trabajo, la remuneración se calcula de acuerdo al sueldo mínimo, aunque hay marcas que pagan un poco más. En esta dinámica entran los bonos de productividad, el recargo al consumo (un extra que se paga en cada transacción por la atención brindada), las utilidades ganadas al año por la empresa, descuentos corporativos, entre otros incentivos que promueven para atraer el mejor talento.

Para Oreana Merino, colaboradora de Don Belisario y alumna de ingeniería pesquera, el trabajar la mitad de la jornada es menos estresante, lo que le asegura mantener siempre una actitud positiva ante el cliente, adelantarse a lo que necesita, prestar atención a los detalles, en resumen, ofrecer una experiencia de consumo excelente.

¿De qué beneficios no goza el trabajador part time?  Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), vacaciones, indemnización por falta de descanso vacacional ni la Indemnización por Despido Arbitrario; pero sí reciben pago de gratificaciones, acceso a seguro y AFP.

Franquicias como Papa Johns tienen la siguiente política laboral con los jóvenes part time. El sueldo básico es 437.30 soles y 100 soles de bono por objetivos de tienda, según contrato. Por otro lado, los jóvenes no pueden exceder las 23 horas semanales y no pueden laborar menos de 3 horas al día (como máximo puede ser 5 horas en horario rotativo según disponibilidad). Cuentan con todos los beneficios de planilla, recibe gratificaciones de julio y diciembre y participan del reparto de utilidades.

La oferta laboral actual es muy amplia y la humanización de las empresas ha permitido a las marcas, en palabras de Jefferson Chávez, colaborador de Don Belisario y estudiante de psicología, darse cuenta que un part time fidelizado es su mejor estratega de ventas, por lo que el mantener jóvenes a medio tiempo es una opción que seguro crecerá y se multiplicará también  en las mypes y pymes del Perú.

Leer Más  5 razones por las que (creemos) Caja Piura no apoyará al Atlético Grau

Los sueldos de los ‘part time’ en Piura (elaboración propia):

Marcas Franquicias Sueldo aproximado
Básico en soles Con bonos en soles
DELOSI S.A. STARBUCKS 560 630
PINKBERRY 450 550
KFC 360 470
INTERCORP CINEPLANET 380 450
NGR PAPA JOHNS 438 538
DON BELISARIO 500 550
TOTTUS 495 550
CINEMARK 400 HASTA 500
HAPPYLAND 380 400

COMENTARIOS