Investigadores piuranos acceden a tecnología espacial para investigar en la industria

Investigadores piuranos acceden a tecnología espacial para investigar en la industria

Mediante el convenio de cooperación interinstitucional con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la Universidad de Piura podrá acceder a tecnología espacial de última generación para desarrollar proyectos de investigación en sectores industriales, así como para estudiar el fenómeno El Niño.

Durante el acto de suscripción, se dio a conocer el aporte, capacidades y aplicaciones del sistema tecnología espacial de última generación: Sistema S

Enero 2018: Pesca crece en 12.42 % mientras que Minería e Hidrocarburos cae 1.52%
Tres regiones del norte aportaron al incremento del empleo en la agroexportación nacional
Aplican Nueva Ley Procesal del Trabajo en Piura, Paita y Sullana

Durante el acto de suscripción, se dio a conocer el aporte, capacidades y aplicaciones del sistema tecnología espacial de última generación: Sistema Satelital PerúSAT-1. Es una herramienta de gran utilidad en el desarrollo de proyectos de investigación académica aplicables a los sectores minero, agrícola, pesquero, y otros; así como en la evaluación de la cuenca de los ríos y de los daños provocados por huaicos e inundaciones.

El jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú, mayor general FAP Carlos Caballero León, recalcó que las imágenes satelitales adquieren un valor real cuando se utilizan en investigaciones. “Debemos aprovechar la información que nos proporcionan las imágenes sobre la región para producir conocimiento que ayude a todos. Mientras más explotemos el satélite, más rentable habrá sido la inversión del país”, indicó.

Tras introducir el Conida y explicar cómo opera el sistema satelital peruano, el director técnico de Ciencias y Aplicaciones Espaciales, José Pasapera Gonzáales, repasó algunos ejemplos de las aplicaciones de las imágenes obtenidas. Posteriormente, el director de Transferencia Tecnológica, Martín Sarango Águila, comentó las implicancias del proceso de construcción, puesta en el espacio y operación del PerúSAT-1.

El vicedecano de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, William Ipanaqué, recordó que su institución viene desarrollando, desde hace 10 años, diferentes procesos de inteligencia artificial, como la aplicación de imágenes hiperespectrales en los procesos productivos del café.

Finalmente, el mayor Caballero León recalcó la importancia de “formar profesionales de clase mundial que estén en condiciones de operar este tipo de satélites y usar las imágenes. Es un reto muy grande para el país”. También invitó a los alumnos universitarios a utilizar las imágenes disponibles en tesis de investigación y reiteró el compromiso de la agencia espacial para poner la tecnología a disposición de los peruanos.

Leer Más  Premier pide a los gobiernos regionales "bajar los gastos corrientes para elevar inversión"

COMENTARIOS