InkaFarma: 300 farmacias del norte registraron baja en el consumo por el Niño Costero

InkaFarma: 300 farmacias del norte registraron baja en el consumo por el Niño Costero

La cadena de farmacias evaluará la rentabilidad de sus locales, que ya suman 1,149 a junio a nivel nacional. No se descarta cierres. FOTO: El Comercio

Inkafarma registró una caída interanual de 5.6% en sus same store sales (SSS) —ventas de tiendas sin considerar las nuevas inauguraciones— entre abril

¿Qué podría pasar con el mercado del fútbol peruano si clasificamos al Mundial?
Petroperú: Refinería de Talara no impacta en los precios de los combustibles
Investigadores piuranos acceden a tecnología espacial para investigar en la industria

Inkafarma registró una caída interanual de 5.6% en sus same store sales (SSS) —ventas de tiendas sin considerar las nuevas inauguraciones— entre abril y junio por segundo trimestre consecutivo. La caída se explica por la canibalización de las ventas entre los mismos locales de Inkafarma y el menor consumo a nivel nacional, exacerbado por la menor demanda de la región norte por el impacto del fenómeno de El Niño, donde tienen 300 farmacias.

La fuerte inauguración de locales de Inkafarma, debido a la necesidad de igualar el número de locales de MiFarma a raíz de la compra de boticas Arcángel, le pasó factura a la empresa. “Dada la adquisición [de boticas Arcángel por parte de MiFarma], decidimos acelerar la inauguración de locales para mantener nuestro liderazgo en términos de poder de negociación con los proveedores”, detalló Gonzalo Rossell, gerente de finanzas de Inretail, en la presentación de sus resultados financieros del segundo trimestre.

Así, Inkafarma abrió alrededor de 200 locales en el 2016, respecto a los 80 previsto a inicios de año. La estrategia de expansión tendría un incentivo comercial, pues al posicionarse como la cadena de farmacias con más locales, puede ofrecer mejores precios a sus clientes. “Con una cadena de farmacias de más tiendas, Inretail puede negociar mejores precios con sus proveedores”, comentó Marco Contreras, analista senior de Kallpa SAB.

La canibalización de las ventas es resultado de la creciente expansión en puntos de venta que ya no implica alcanzar una mayor base de consumidores, sólo mayor gasto. “Parte del objetivo de las cadenas de farmacias de abrir más locales es incrementar la penetración, pero sucede que no están aumentando la base de consumidores. Simplemente están acercando aún más el local al consumidor”, señaló José Luis Quezada, ex expert solution manager de Kantar WorldPanel. Rossell, de InRetail, detalló que dada la canibalización por la gran cantidad de tiendas, están evaluando la rentabilidad de las mismas. “En casos de largos periodos con bajos márgenes ebitda o, incluso en negativo, evaluaremos la decisión de cerrar farmacias”, agregó.

COMPETENCIA MÁS FUERTE

La competencia en el mercado de farmacias se incrementa mediante la implementación y comunicación de dos estrategias comerciales distintas por parte de los principales jugadores. Por un lado, Inkafarma aplica una estrategia de precios bajos siempre (everyday low prices en inglés), que también ha sido implementada en los supermercados Plaza Vea desde octubre del año pasado. Por otro lado, está MiFarma con su estrategia high and low, que consiste en descuentos y promociones, por ejemplo, 2×1 o 30% de rebaja en productos de cuidado personal.

“Definitivamente hemos sentido un ligero aumento en la dinámica competitiva en la industria. Probablemente nuestros competidores se han vuelto más activos en términos de sus promociones high and low y su inversión en comunicación y publicidad”, explicó Rossell. Sin embargo, el incremento de la competencia no ha afectado la evolución de Inkafarma ya que han crecido en participación de mercado, agregó el CFO.

Para reducir la canibalización de las ventas, es necesario abrir locales en zonas donde predomina los niveles socioeconómicos medios y bajos, en donde aún hay capacidad de penetrar, es decir, capturar nuevos hogares. En el 2016, la penetración de cadenas de farmacias en C y D fue de 53% y 42%, respectivamente. Por ahora, el perfil de consumidor de las cadenas de farmacias está todavía más concentrado en los niveles altos y medios.

Para Ricardo Oieexpert solution manager de KWP, el formato de “precios bajos todos los días”, con empaques más pequeños, sí puede ser una opción atractiva para los niveles socioeconómicos más bajos. “La capacidad de desembolso de este público es menor por la frecuencia de ingresos que perciben. En el pasado hemos evidenciado que los NSE más bajos adquirían las promociones high and low al juntarse dos o tres amas de casas y comprar en un 3×2″, explicó el ejecutivo.

Informe tomado de Semana Económica

COMENTARIOS