Indecopi sancionará dos campañas de Entel por publicidad engañosa - Infomercado

Indecopi sancionará dos campañas de Entel por publicidad engañosa

Indecopi sancionará dos campañas de Entel por publicidad engañosa

La sanción comprende a dos campañas: “La Yapa” que ofreció beneficios a quienes realizaron recarga de S/.5, así como redes sociales sin consumir el saldo y la campaña en la que se promocionó como el operador con el Internet más rápido y de mayor cobertura del Perú.

Indecopi informó que la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) encontró responsable a Entel del cargo de competencia desleal en la modalidad de engaño en su campaña “La Yapa”. La medida adoptada por el Tribunal fue en la última instancia administrativa.

Entel promocionaba dos campañas publicitarias donde ofrecía beneficios con todas las recargas de cinco soles y el uso del Whatsapp y Facebook Messenger sin la reducción del saldo. Asimismo, la operadora se promocionó como la empresa con el Internet más rápido y de mayor cobertura del país, pese a que dichos mensajes no eran ciertos.

Campaña “La Yapa”

La Resolución 0129-2018/SDC-INDECOPI establece una multa de 60 UIT (unidades impositivas tributarias), que equivale a S/ 249.000, a la campaña publicitaria al haber comprobado que dicha empresa incurrió en engaño en perjuicio de sus usuarios durante su campaña “La Yapa”.

A través de esta publicidad, se difundieron dos mensajes: en el primero, Entel ofrecía a sus usuarios determinados beneficios al efectuar una recarga de cinco soles, mientras que en el segundo ofreció el empleo de WhatsApp y Facebook Messenger sin consumir el saldo de los usuarios.

Sin embargo, cuando se revisaron los términos y condiciones de la promoción se observó que la propia Entel declaró que con las llamadas de voz vía WhatsApp se descontarían 20 kilobytes del saldo de los usuarios. En consecuencia, este hecho contradice el mensaje difundido por la operadora y constituye un acto de engaño.

Campaña “Internet más rápido y de mayor cobertura del país”

Respecto a esta campaña, la cual presentaba a Entel como el operador de Internet más rápido del país, mediante Resolución 170-2018/SDC-INDECOPI se le declaró responsable de engaño y se le impuso una multa de 100 UIT, equivalente a S/ 415.000.

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Indecopi especificó que Entel no presentó medios probatorios que permitan acreditar dicha supremacía en el servicio de telefonía móvil y en todas las tecnologías de internet (4G, 3G y 2G).

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