Panini vs Navarrete: Indecopi ordena suspender venta de álbum "3 reyes"

Indecopi ordena suspender venta de álbum del Mundial “3 reyes”

Indecopi ordena suspender venta de álbum del Mundial “3 reyes”

La Comisión de Derecho de Autor de Indecopi afirma en un comunicado a la opinión pública que ha podido constatar que las fotografías incluidas en las referidas figuritas se encuentran protegidas por la legislación sobre derecho de autor.

Indecopi dictó una medida cautelar a fin de que la empresa Capri Internacional S.A. suspenda la venta de la totalidad de figuritas correspondientes al álbum “World Cup Rusia 2018”, en el cual se consigna la denominación 3 Reyes.

Dicho álbum no contaría con las autorizaciones de derechos de autor y derechos conexos que se requiere para ello.

Asimismo, Indecopi ha notificado a la empresa 3.0 Consulting Group S.A.C. para que suspenda la difusión de extractos de las grabaciones de partidos de fútbol a través del aplicativo móvil de realidad aumentada, por estar protegidas por la legislación sobre derecho de autor y derechos conexos.

La Comisión de Derecho de Autor de Indecopi afirma en un comunicado a la opinión pública que ha podido constatar que las fotografías incluidas en las referidas figuritas se encuentran protegidas por la legislación sobre derecho de autor, y para que puedan ser utilizadas se requiere de la autorización correspondiente de los titulares de los derechos.

Según esta Comisión las referidas empresas pueden presentar recursos de apelación en caso lo estimen pertinente dentro del plazo legal.

Relación con Navarrete

Respecto a la vinculación de este álbum con la conocida empresa Navarrete, fuentes del Indecopi señalaron que ello aún estaría en investigación como parte del proceso.

En 1998 el Indecopi sancionó a las empresas Distribuidora Navarrete y Corporación Grafica Navarrete por competencia desleal y engaño al consumidor por comercializar el album del mundial Francia 1998 sin autorización de distribución.

Panini en la mira

Ante la demanda por los álbumes de Panini ha surgido la sospecha si ésta es realmente avasalladora o es una mala táctica de distribución por parte de Panini.

Leer Más  Reynaldo Hilbck: “El futuro del agro piurano está en cien mil hectáreas del desierto”

Según declaraciones de Indecopi a Gestión, el caso de los álbumes del Mundial Rusia 2018 está siendo investigado.

“Estamos enviando una carta de buenos oficios para conocer cuáles son los canales de distribución y cómo se va a facilitar la adquisición de los consumidores de las figuras [del álbum Panini]”, reveló a Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor (ANPC) del Indecopi.

“Actualmente estamos viendo muchos vídeos, quejas y reclamos respecto a cómo se está proveyendo a nivel nacional el stock de figuritas”, añadió.

Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalizaicón de la Competencia Desleal del Indecopi, no pudo adelantar información sobre las pesquisas.

Sin embargo, al preguntarle sobre el caso Panini, si podría estar generando escasez, reconoció que “hay investigaciones sobre ese tema”.

COMENTARIOS