"Sin reconstrucción e inversión privada nuestra economía seguirá estancada" - Infomercado

“Sin reconstrucción e inversión privada nuestra economía seguirá estancada”

“Sin reconstrucción e inversión privada nuestra economía seguirá estancada”

Con respecto al último anuncio del Banco Central de Reserva (BCR) que la economía nacional habría crecido 5 %, en mayo, Humberto Correa señaló que hay que analizar con calma esas cifras pues, para la región Piura, la realidad es muy diferente.

“Sin reconstrucción e inversión privada nuestra economía seguirá estancada”
Valora esta publicación

La falta de las obras de la Reconstrucción y el estancamiento de la inversión privada han afectado el crecimiento de la economía regional en lo que va del año, afirmó el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura, Humberto Correa Cánova. El economista agregó que los estudios técnicos señalan que Piura tiene un estancamiento económico desde hace una década.

Con respecto al último anuncio del Banco Central de Reserva (BCR) que la economía nacional habría crecido 5 %, en mayo, Humberto Correa señaló que hay que analizar con calma esas cifras pues, para la región Piura, la realidad es muy diferente.

El economista afirmó que, por ejemplo, en abril, en Piura hemos crecido un 9% pero “esa cifra es relativa porque los índices de empleo están cayendo, la formalidad del empleo está cayendo y las inversiones privadas que generan empleo están estancadas por las condiciones políticas nacionales”.

“La informalidad en el empleo llega a 95% en Piura. El cambio estructural no está ocurriendo pues vivimos con respecto a los vaivenes del sector externo y la compra de la materia prima”, afirmó durante una entrevista en Radio Nacional-Piura.

Humberto Correa explicó que, el crecimiento de este primer trimestre, viene dado por el mayor impulso estacional de la pesca (51%) y la agricultura (31%) con respecto al periodo anterior.

Sin embargo, lamentó que se siga dependiendo de la inversión pública “porque la inversión privada sigue estancada ya que no hay condiciones de seguridad pues seguimos teniendo 20 mil hectáreas agrícolas sin producción después del Niño Costero, cifras que significan 80 mil puestos de trabajo formales e indirectos”.

Los puestos de trabajo en el agro piurano siguen sin generarse debido a la poca inversión privada, afirma Humberto Correa.

Humberto Correa afirmó que “el BCR dice que hemos crecido 9% pero ese crecimiento no ha sido tal porque ese porcentaje corresponde al primer trimestre del 2018 comparado con el mismo periodo del 2017”.  Añadió que si comparamos la cifra del último trimestre del 2017 con el primer trimestre del 2018, hemos decrecido en 9,54%.

Leer Más  Camco Piura: "Martín Vizcarra debe asumir y culminar su mandato"

Con respecto a la situación de los los tres sectores en los que se ha sostenido la economía regional en los últimos años (construcción, servicios y agroexportación), el experto de la UNP dijo que hay un avance en el sector agroexportador como la uva, café, panela, cacao, pero dichas actividades no se sostienen en el tiempo.

“Falta mayor valor agregado en los procesos agroindustriales para que se generen empleos mejor remunerados. Además, hay un problema serio con el aumento ligero en la morosidad en el sistema bancario, algo que ocurre aquí y no a nivel nacional”, afirmó Correa.

Reconstrucción y empleo

Con respecto a los efectos del Niño Costero, Humberto Correa afirmó que en el último trimestre del 2017 decrecimos a -3,3%; solo en el último trimestre del mismo año tuvimos un leve crecimiento.

“Esto se debe a que no hay proceso de reconstrucción en marcha y esto afecta las cifras de crecimiento del 2018. Nuestra economía está prácticamente estancada desde hace 5 años”, afirmó el también decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura.

El economista considera que a pesar de que se ha puesto mucha esperanza en las obras de rehabilitación y reconstrucción para la recuperación económica, Piura no ha avanzado mucho.

COMENTARIOS