Humberto Correa: “En los primeros seis meses las nuevas autoridades recién aprenden sobre gasto público”

Humberto Correa: “En los primeros seis meses las nuevas autoridades recién aprenden sobre gasto público”

En el 2018, siguiendo el análisis de Correa Cánova, a cada piurano se le asignó un poco más de S/. 4900, ubicándonos en el puesto 15, pero a nivel de ejecución del gasto, solo hemos avanzado S/. 1900 (por persona), lo cual nos ubica en el último lugar de todas las regiones del país en materia de gasto.

Humberto Correa: “En los primeros seis meses las nuevas autoridades recién aprenden sobre gasto público”
Valora esta publicación

¿Cuál es la real situación económica del Gobierno Regional Piura y la Municipalidad Provincial? ¿Qué es lo que van a encontrar las nuevas autoridades? Infomercado intentó obtener respuesta a estas interrogantes y conversamos con Humberto Correa Cánova, exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y consultor de organismos nacionales e internacionales.

“Estamos en una situación preocupante porque este ha sido un año electoral que nos ha pasado factura, a pesar que ha existido más recursos presupuestados”, es la primera reflexión del economista piurano.

Según el análisis de Humberto Correa, el presupuesto de la región Piura fue de más de S/. 9 mil 400 millones, de los cuales hemos avanzado a ejecutar, hasta fines de setiembre, apenas S/. 4 mil 008 millones, es decir, “solo hemos ejecutado un 44% del presupuesto”.

Para el economista de la UNP, haciendo comparaciones con el año 2017, en términos per capita (por persona), cada piurano, en teoría, recibió S/. 3115, producto del presupuesto del gobierno central, regional y local. Este monto nos ubicó en el puesto 22 de asignación presupuestal.

En el 2018, siguiendo el análisis de Correa Cánova, a cada piurano se le asignó un poco más de S/. 4900, ubicándonos en el puesto 15, pero a nivel de ejecución del gasto, solo hemos avanzado S/. 1900 (por persona), lo cual nos ubica en el último lugar de todas las regiones del país en materia de gasto. “Esto habla de la ineficiencia para el gasto público en los gobiernos locales y el regional”, afirma.

Leer Más  Ceviche en Piura: los restaurantes con los precios más altos

En ese contexto, la ejecución del gasto no mejorará según Correa. “En los últimos tres meses de gestión no pasará nada porque son gobiernos de salida, y el próximo año no parece mejorar porque las cifras históricas indican que, en los seis primeros meses de gestión, las nuevas autoridades van a aprender a manejar el presupuesto”.

Ejecución de inversión

Según Humberto Correa, también es muy poco lo que se ha avanzado en ejecutar del presupuesto en inversión del gobierno regional.

“El avance en inversión ha sido de 36.2%, casi 10 puntos menos con respecto a la ejecución del gasto”, afirma el experto. ¿La razón?  “La principal razón es la poca calidad de los proyectos presentados y que no han sido viabilizados de la manera adecuada”, asegura Correa.

¿Cual es la situación de la Municipalidad Provincial de Piura? Según Correa, “también estamos al 50% de ejecución, la provincia de Piura ha tenido ventajas porque se ha visto beneficiada con los recursos de la reconstrucción, principalmente desde Tambogrande hasta La Arena”. ¿Se va a ejecutar la otra mitad? “Difícil porque las autoridades actuales están de salida y el próximo año, aunque el dinero no se devuelve al gobierno central, si se reprograma, pero la ejecución del gasto se ve afectado por la curva de aprendizaje de las nuevas autoridades”, afirma.

Dinero de la Reconstrucción

Por otro lado, Humberto Correa lamentó que hasta el momento se haya ejecutado menos del 10% del presupuesto anunciado para los años del proceso de Reconstrucción.

Según el economista, el gobierno central ha dado S/. 4 mil 500 millones para obras de reconstrucción pero, en dos años, solo se ha ejecutado S/. 1200 millones de ese total. “Si nos ponemos a pensar que el presupuesto total de la reconstrucción es más de S/. 26 mil millones y quedan dos años para que acabe este proceso, entonces no se va a poder gastar todo ese dinero”, afirmó.

Leer Más  Movistar: cien barrios de Piura podrán acceder a Internet de alta velocidad

Con respecto al anuncio del gobierno central de ‘inyectar dinero’ para la reconstrucción el próximo año, Humberto Correa afirmó que “ese anuncio es peligroso”. Por ello, desde la sociedad civil se ha planteado la creación de la Autoridad Autónoma para la Reconstrucción con el fin de canalizar y priorizar las obras que la región necesita con un criterio de prevención ante las lluvias.

Sugerencias para las nuevas autoridades

Para Humberto Correa, hay cuestiones básicas que deben considerar las nuevas autoridades para que la ejecución del gasto sea lo más eficiente.

Un primer punto es buscar buenos equipos para aligerar el tiempo de aprendizaje. El perfil de estos profesionales deben estar orientados a la planificación.

Otro punto a considera es que se debe buscar un cambio en la relación de los gobiernos locales con el regional y, el regional con el gobierno central. En esa línea, Correa afirma que “tenemos que volver a impulsar un proceso de descentralización, un principio de autonomía y ejercerla en función del interés de la región Piura. Esto no ha pasado con la gestión de Reynaldo Hilbck, hemos estado a la cola de lo que nos da el gobierno central y nos ha paseado como ha querido”.

Correa citó una investigación de Maritza Remy que señala que cada alcalde y gobernador regional pasa, en promedio, 140 días al año en Lima (viajan 5 personas y pasan 4 a 5 días para hacer gestiones). “Eso incrementa el gasto para hacer gestiones. Y sobre todo necesitamos autoridades que vayan a pelear al gobierno central, sin quemar llantas, a luchar por nuestra verdadera autonomía”, refirió el docente de la UNP.

Leer Más  Oferta de trabajo: Oechsle Piura

Foto: Walac.pe