Hojaldre, Don Manuel y Pecar: negocio familiar con 40 años de tradición - Infomercado

Hojaldre, Don Manuel y Pecar: negocio familiar con 40 años de tradición

Hojaldre, Don Manuel y Pecar: negocio familiar con 40 años de tradición

Patricia culminó sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad de Piura, y adquirió el 100% de la empresa Papecar. Este negocio incluye tres marcas de tres generaciones de familias piuranas.  Actualmente, Patricia Peña es la gerente de la empresa.

Patricia Peña creció en el ambiente de los negocios de tiendas de postres. Tanto su abuela como su madre han sido propietarias de dos famosas tiendas en la ciudad de Piura y han sabido manejar de manera empírica sus empresas.

El 2005, año en el que Patricia culminó sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad de Piura, adquirió el 100% de la empresa Papecar, que incluye tres marcas de tres generaciones de familias piuranas.  Actualmente, Patricia Peña continúa en la gerencia de la empresa.

Patricia Peña, gerente del grupo Papecar.

Inicios del negocio familiar

El negocio familiar se remonta a fines de los años 70. La abuela de Patricia, la señora Nelly Elespuru, inauguró Antojitos Don Manuel en el centro de Piura.

Doña Nelly preparaba todo, incluso, sus propios insumos.

Gelatina, flan y combinado de Antojitos Don Manuel

Arroz con leche, mazamorra morada, combinado y champú de piña de Antojitos Don Manuel

Empanadas de Antojitos Don Manuel

A lo largo de los años, la señora Elespuru transmitió sus conocimientos en repostería a su hija María Patricia Cardoza y esta, a su vez, a su hija, Patricia Peña.

En el año 1998, la señora Cardoza decide abrir una tienda del mismo rubro de Antojitos Don Manuel.

El negocio se llamaría esta vez “Pecar” (este nombre resultó de la unión de los apellidos de los padres de Patricia Peña).

Torta de chocolate de Pecar

Tartaletas de Pecar

Hojaldre

Con la llegada de los centros comerciales a la ciudad de Piura y con los conocimientos adquiridos a lo largo de los años, en negocios como en cocina, Patricia decidió abrir su propio negocio.

Leer Más  Intervienen embarcaciones con más de 13 toneladas de pesca ilícita en el norte del Perú

Sin embargo, la llegada de estos grandes mall significó un gran reto para el negocio familiar.

“En el 2010, año en que comenzaron a llegar estos establecimientos a la ciudad, vinieron grandes franquicias y nosotros como microempresa nos preguntábamos qué podríamos hacer para llegar a ser como ellos “, comenta, para Infomercado, Patricia Peña.

El primer centro comercial en inaugurar fue Open Plaza.

Patricia tenía el deseo de abrir un negocio en uno de los espacios que brindaba el centro comercial, al que posteriormente llamaría Hojaldre.

En palabras de Patricia “Hojaldre nace porque estábamos en la necesidad de lanzar una nueva marca pero que ofrezca los mismos productos de Antojitos Don Manuel y Pecar”.

“Nosotros queríamos lanzar otra marca porque en los centros comerciales los precios de los productos son un poco más elevados. Nosotros no podíamos iniciar con la marca de nuestros dos locales ya vigentes en ese entonces puesto que manejábamos otro tipo de precios y nuestro público iba a sentirse confundido al ver a nuestros locales ofreciendo productos con precios un poco más elevados”, explica.

Negocio familiar al 2018

Hojaldre, Antojitos Don Manuel y Pecar manejan la misma carta: empanadas de pollo, tamales, causa rellena, pastel de acelga, tortas, arroz con leche, pie de limón, higos rellenos, entre otras delicias.

Los productos de estas tres marcas se basan esencialmente en lo casero y natural.

“Siempre nos hemos basado en que el cliente deguste lo mejor y como en casa”, reafirma la propietaria y actual gerente de la empresa Papecar.

Higos rellenos de Hojaldre

Pie de limón de Hojaldre

Torta helada de Hojaldre

Por otra parte, también distribuyen sus productos en las tiendas de los grifos Primax, San José, Sullana.

Leer Más  "El enganche de una marca con las personas es un proceso de largo plazo". 

“Hasta la fecha hemos logrado consolidar un buen equipo donde nuestros clientes internos trabajan con todos los estándares de calidad”, afirma Patricia.

Patricia al centro con todos los trabajadores de Papecar

Patricia al centro con sus trabajadores administrativos

Asimismo, animó a todos los emprendedores piuranos, ya que asegura que no necesitas trabajar en una empresa, nacional o internacional, para sentirte realizado, pues puedes hacerlo con tu propia empresa por más pequeña que esta sea.

Locales y ubicación

  • “Antojitos Don Manuel” : en calle Ica con jirón Arequipa (fundado a fines de los años 70).
  • “Pecar”: en la Av. Country mz A lote 9 (fundado a comienzos del año 2000).
  • Hojaldre Open Plaza (inicia el 17 de diciembre de 2010).
  • Hojaldre Plaza del Sol (ex Plaza de La Luna) (inicia el 19 de noviembre de 2011).
  • Hojaldre Real Plaza (inicia el 5 de agosto de 2013).

Antojitos Don Manuel

Pecar

Hojaldre Plaza del Sol

COMENTARIOS