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Herbalife es demandada con US$1000 millones por engaño en Miami

La demanda fue presentada por Patricia y Jeff Rodgers, dos distribuidores que asistieron a todas las convenciones y eventos denominados "Círculo del éxito", actos en los que se les prometía ganar mucho dinero vendiendo sus productos nutricionales pero que solo les reportó pérdidas.
Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 13:19
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Un grupo de distribuidores de la compañía vendedora de suplementos vitamínicos, Herbalife, ha interpuesto en un tribunal de Miami (Estados Unidos) una demanda de 1,000 millones de dólares contra la compañía por supuesto engaño en la promesa de ganar sumas de dinero, algo que no se cumplió.

La demanda fue presentada por Patricia y Jeff Rodgers, dos distribuidores que asistieron a todas las convenciones y eventos denominados «Círculo del éxito», actos en los que se les prometía ganar mucho dinero vendiendo sus productos nutricionales pero que solo les reportó pérdidas.

«Te involucras en ello hasta tal punto que es casi una mentalidad de culto», indicó uno de los exdistribuidores, que terminó en la ruina económica tras invertir en Herbalife.

Patricia Rodgers estima que tuvieron pérdidas por unos 100,000 dólares, incluidos 20,000 dólares empleados en asistir a los eventos de Herbalife.»Hicimos todo lo que nos dijeron que hiciéramos. Asistimos a todos los eventos. Viajamos y gastamos dinero. Y no tuvimos éxito como dijeron que lo tendríamos», dijo Rodgers.

Ahora, los Rodgers y otros exdistribuidores de Herbalife han presentado una demanda por 1,000 millones de dólares por daños en un tribunal de Miami que podría implicar a más de 100,000 personas que se encuentran en una situación similar.

Uno de los puntos que diferencia esta demanda en Miami de otras contra Herbalife es que apunta al sistema de eventos conocido como «Círculo del éxito», que persuade a los distribuidores de la conveniencia de asistir a todos los actos que se celebran en el país con los gastos por cuenta propia.

A los distribuidores «se les promociona» con el gancho de cómo «aprender a hacerse rico» y al mismo tiempo «contratar a más personas para convertirse en distribuidores en lo que se denomina la ‘línea descendente'».

En 2016, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos obligó a Herbalife a pagar 200 millones de dólares de indemnización a los consumidores/distribuidores a los que engañó con promesas de ganar sumas de dinero que nunca llegaron.

Herbalife, con sede en Los Ángeles, cuenta con 8,300 empleados en todo el mundo y cerca de 2.3 millones de distribuidores independientes, con su mercado principal en Norteamérica, China y Asia.

Vía EFE