Gobierno Regional Piura: tres retos para el nuevo gobernador según la CAMCO

Gobierno Regional Piura: tres retos para el nuevo gobernador según la CAMCO

Son muchos los factores que han afectado la economía en las regiones del norte del Perú, entre ellos la llegada del fenómeno El Niño Costero. Sin embargo, el 2019 será un período de cambios importantes, debido que la economía piurana empieza a ganar estabilidad.  

Gobierno Regional Piura: tres retos para el nuevo gobernador según la CAMCO
Valora esta publicación

En diciembre de este año, Piura escogerá al próximo gobernador regional para el período 2019-2022. Entre uno de los grandes desafíos que tendrán que afrontar las autoridades y empresas de la región será reactivar la economía, que en el 2017 cayó en 1.7%.

Según especialistas y fuentes del INEI y BCRP, las inversiones públicas, privadas y sector agroindustrial serán las tareas clave para reactivar la economía.

Son muchos los factores que han afectado la economía en las regiones del norte del Perú, entre ellos la llegada del fenómeno El Niño Costero. Sin embargo, el 2019 será un período de cambios importantes, debido que la economía piurana empieza a ganar estabilidad.

La Cámara de Comercio y Producción de Piura propone estas tres áreas clave para retomar el crecimiento económico de Piura en el 2019:

Piura será el mayor beneficiado en inversión pública

Este año, la inversión pública significó el principal impulsor de la demanda interna con el 12.6%. Para el próximo año, Piura es la región que recibiría mayores recursos a nivel nacional con un total de 4,915 millones de soles. Esta cifra fue propuesta por el Gobierno en el presupuesto del 2019, y está a la espera de ser aprobada por el Poder Legislativo.

La propuesta de obras se centra en carreteras, mejoramiento de sistemas de evacuación, y concesiones viales. Es indispensable contar con información actual y relevante sobre las perspectivas de los negocios con miras al 2019, y así poder planificar y diseñar la ruta de las compañías. Plan Norte 2019, organizado por Seminarium Perú, permitirá enriquecer los procesos de toma de decisiones para alcanzar los objetivos de crecimiento empresarial.

Leer Más  ¿Vas al centro de Piura? Conoce el costo del estacionamiento para tu vehículo

Inversión privada como principal impulsor de crecimiento

A nivel nacional, el principal motor de crecimiento para el 2019 dependerá de la inversión privada con el 6.5%, a comparación del 5.5% de este año. Al desvanecer el impulso público por el cambio de autoridades subnacionales, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha proyectado que la inversión privada (6.5%), las importaciones (4.7%) y las exportaciones (4.6%) serán los principales factores de crecimiento.

Los propietarios, gerentes y líderes empresariales en crecimiento, deberán prepararse para enfrentar nuevos escenarios y aprovechar las oportunidades que se presentan en un contexto de mercado cada vez más competitivo y retador.

El sector agroindustrial puede seguir potenciando la economía

En julio de 2018, la producción de limón en Piura ascendió a 7 mil 942 toneladas y se expandió en 180,5%, comparado con el mismo mes de 2017, recuperándose de los efectos negativos del fenómeno de El Niño Costero. Así mismo, según cifras del INEI, la producción de plátano alcanzó las 25 mil 759 toneladas y creció en 103,1% respecto al mismo mes del año anterior.

El encuentro empresarial permitirá enriquecer el proceso de toma de decisiones, y alcanzar con éxito los objetivos de crecimiento de las compañías en el norte del país. Los especialistas que formarán parte del evento son: la economista y exministra de Economía Claudia Cooper; Carlos Basombrío, analista político y exministro del Interior; Pedro José de Zavala, CEO de Circus Grey Perú; Pablo Salvador, socio de la consultora EY Perú y Juan Pablo Sanguinetti, partner manager de Whalecom Perú.

El dato

En este escenario, el 6 de noviembre se desarrollará el Seminario Plan Norte 2019 en Piura, a fin de conocer qué les espera a las empresas en el norte del país. El evento se desarrollará con la colaboración de la Cámara de Comercio de Piura.

Leer Más  Facturación electrónica: ¿por qué las Mypes deben ingresar a este sistema?

Foto: diario Correo