Gloria es la marca más consumida por los peruanos, según estudio de Brand Footprint

Gloria es la marca más consumida por los peruanos, según estudio de Brand Footprint

La preferencia de marcas locales por encima de las globales, es una tendencia mundial.

Por quinto año consecutivo, los principales productos consumidos por los peruanos son de origen nacional.

Por quinto año consecutivo, los principales productos consumidos por los peruanos son de origen nacional. Así lo reveló el último reporte Brand Footprint 2017, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel. De esta manera, siete de los diez primeros lugares que este año obtuvieron la preferencia entre los hogares peruanos son locales.

Dentro del estudio, que registra el consumo en los hogares y no solo la intención de compra, destacan las marcas de alimentos y bebidas. A pesar de una disminución que todas las marcas experimentaron este año en cuanto a la frecuencia de compra, Gloria lidera por quinto año consecutivo el Top Ten, seguida de lejos por Ajinomoto, Elite, Inca Kola y Doña Gusta.

Entre las diferencias más relevantes respecto al Brand Footprint del año pasado, se destaca que dentro del Top Ten, la marca Sapolio fue la que más escaló, mientras que la segunda marca en escalar más fue La Caserita. De otro lado, Sibarita fue la marca que más posiciones descendió entre las diez primeras marcas y también las que más (CRPs) perdió.

Este sistema denominado Consumer Reach Points (CRPs) mide la penetración de la marca, el número de hogares de un país y la frecuencia con la que cada hogar compró una marca.

Tendencia mundial 

La preferencia de marcas locales por encima de las globales, es una tendencia mundial. Según el referido estudio, en el 2016, las marcas locales registraron un crecimiento de 3.9% a nivel global; en tanto que las segundas crecieron un 2,6%. Las marcas locales sobresalen en los rubros de alimentos y bebidas, siendo elegidas en el 74% y 67% de todas las compras realizadas por los consumidores respectivamente.

Leer Más  ¿Eres buen conductor? Tu tarifa de SOAT bajaría con central de riesgos de la SBS

De los más de 2 billones de dólares en el mercado mundial de bienes de consumo en los últimos tres años, las marcas locales representan actualmente el 46% de participación, ganando 1.1 puntos de share frente al 2015. Los países que cuentan con una mayor participación de marcas locales son Perú con 65%, Colombia con 63% y Centro América con 62%.

COMENTARIOS