Fútbol y Economía: los millones que genera el buen momento de la selección peruana

Fútbol y Economía: los millones que genera el buen momento de la selección peruana

La clasificación que se juega esta noche no es solo una reivindicación histórica. También es una oportunidad de negocios única en 36 años. Foto: Andina.

Competir en el Mundial de Rusia dinamizaría el consumo. “Solo el movimiento económico de los partidos contra Colombia y Nueva Zelanda significó un crecimiento adicional del PBI de 0,17% en términos anuales”, sostuvo el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, según un informe del diario El Comercio.

De acuerdo con cálculos de Odar, se movieron aproximadamente S/200 millones por cada partido. El sector que se vio más activo fue el de Comercio (S/150 millones), seguido por Servicios (S/26 millones) y Manufactura (alrededor de S/25 millones).

Esto generó impactos indirectos que totalizaron alrededor de S/1.100 millones, debido a un efecto de encadenamiento: lo que un comerciante recibe, lo reinvierte en más stock, lo cual llega a otro empresario, y así sucesivamente, causando un efecto multiplicador.

¿Qué consume el hincha?
En los supermercados, las ansias de una clasificación se pueden ver reflejadas en lo sucedido el 10 de noviembre, día del partido de ida contra Nueva Zelanda. De acuerdo con el gerente de Márketing de Cencosud Supermercados, Marco Antonio Merino, ese día se registró un aumento de 35,53% en el consumo de la cadena Wong, comparado al mismo día del año anterior. Los rubros más dinámicos fueron cervezas (363%), licores y destilados (170%) y hielo (149%).

En cuanto a la venta de televisores, desde la victoria sobre Ecuador en setiembre, que puso a la Blanquirroja en zona de clasificación, las ventas de LG en esta categoría aumentaron hasta 45% durante las semanas de partidos, según Mariano Rabanal, director de Ventas de Consumer Electronics de la firma coreana. “La semana previa a la inauguración del Mundial se venderían alrededor de 60 mil unidades”, apuntó.

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El interés por los televisores también se manifestó en el comercio en línea. Según Pamela Flores, gerenta general de Mercado Libre Perú, las ventas aumentaron en 80% en octubre de este año comparado con el mismo mes del 2016.

Por el lado del uso de la tarjeta de crédito, el optimismo que generaría la clasificación llevaría a que en el 2018 se dé un alza anual del 20%, según Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de Sentinel. ¿Y las apuestas? De acuerdo con cifras de ApuestaTotal.com, el crecimiento proyectado del mercado a fin de año será de 30%. “Ambos partidos del repechaje nos generarán alrededor de 60 mil tickets”, comentó Antonio Salord, gerente de Producto de ApuestaTotal.com.

Venta de jugadores
Para el gerente general de la Agencia de Representación de Futbolistas, Carlos Gonzales, el valor por los pases de jugadores de la selección nacional del ámbito local con perspectivas de emigrar a ligas europeas aumentaría hasta 150%.

Finalmente, según el director de Johan Cruyff Institute Perú, Renato Ricci, la Federación Peruana de Fútbol podría recibir hasta U$12 millones por clasificar y participar luego en la fase de grupos del Mundial.

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