Emprendimientos

Fútbol en provincias: ¿la empresa privada ha perdido el interés por patrocinarlo?

Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 21:55
6 minutos

¿El fútbol peruano es atractivo para las empresas privadas? ¿Los clubes de provincias son atractivos para la inversión privada? Estos son interrogantes que nos saltan de inmediato luego de la historia de Caja Piura con Atlético Grau. En términos económicos, creemos que hoy el fútbol peruano no es atractivo ni rentable. ¿Usted cree que los dirigentes o gerentes de los clubes peruanos ven el negocio del fútbol con perspectiva empresarial? En el discurso sí. En la práctica, hay mucho pendiente.

Infomercado conversó con tres piuranos ligados al deporte rey. Ellos nos brindan su punto de vista con respecto a al tema planteado.

Julio Menéndez: «En los clubes de provincia no hay cultura de la paciencia en los proyectos deportivos»

El narrador del canal de televisión GOL Perú, medio oficial de la transmisión de la Copa Movistar de primera división, se cuestiona: ¿si en el torneo de primera división estamos en debe, la Copa Perú, puede ser rentable? «Para las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) es rentable pues la mayoría de dirigentes son de las provincias, así está asegurado el voto para una elección», afirma.

Menéndez añade que «los dirigentes deben entender que los clubes deben tener un verdadero gerente deportivo; no deben existir directivos que no ponga o saquen jugadores de acuerdo a su gusto y que no responda a una planificación. Por ejemplo, Atlético Grau tuvo un buen proyecto con el técnico Guillermo Estevez (exCantolao). En los clubes de provincia no hay cultura de la paciencia en los proyectos deportivos».

¿Volver sociedades anónimas a los clubes de fútbol de provincias ayudaría a que sean viables como proyectos deportivos? Para Julio Menéndez eso es lo más recomendable, «siempre y cuando los clubes pongan como directivos a gente que sepa. Por ejemplo, es básico que un club profesional tenga un gerente deportivo y un gerente de prensa. Nos falta invertir, ser serios y responsables. Entiendo que para un dirigente un sponsor es su billetera. Hay que convivir con gente que respire fútbol, valores, principios».

Julio García: «los clubes de en provincia aun no saben manejar el producto ‘fútbol'»

Para el excampeón de la Copa Sudamericana (2003) y exseleccionado nacional, Julio García Mezones, el fútbol en provincias está muy lejano de ser empresarial. «Aunque todos manejan el discurso de que el fútbol es un producto, en la práctica, no se ve que haya un manejo empresarial», afirma.

García Mezones, quien se vio forzado a ser el representante de sus compañeros, durante su última etapa de jugador, debido a los malos manejos dirigenciales, recuerda con nostalgia la etapa dorada del cuadro del Cusco, pero que hoy no sirve de mucho pues el club descendió, en el 2015, luego de 32 temporadas consecutivas en Primera, una Copa Sudamericana y una Recopa. Además, Cienciano acumuló una deuda de dos millones de soles a la SUNAT y ello motivó el ingreso de una administración temporal desde el 2012. «Las copas ganadas solo son recuerdos y no se les sacó el provecho que debía», señala.

Julio García añade que un club puede ser considerado «patrimonio» de una ciudad, como lo es Cienciano del Cusco o el Grau de Piura, pero ese discurso «no alcanza ni convence» para que la empresa privada invierta en un club de fútbol. Además, añade, que los clubes de provincias deben ofrecerle ofertas atractivas al hincha: «En Piura, podría generarse el Día del Hincha Albo, con la presencia de artistas que entretengan al público; o hacerse, como lo vi en México, de shows diversos antes y en el entretiempo de los partidos; entre tantas acciones que yo no he visto».

Bruno Ginocchio: «Hay clubes que están haciendo mejor las cosas a nivel dirigencial»

Para el periodista y conductor del canal GOL Perú, el problema de la poca «atractividad» del fútbol peruano no solo se presenta en provincias sino también en los grandes clubes de la capital: «Las empresas buscan eficacia, resultados inmediatos, y esto es muy dificil lograrlo en provincias». Ginocchio afirma que hoy todas las empresas le apuestan a la selección peruana de fútbol porque la exposición de marca será mayor: «un Mundial de Fútbol ‘jala’ más atención. La audiencia supera los 50 puntos de raiting».

Con respecto al fútbol de Segunda División, Bruno Ginocchio afirmó que, como piurano, le ilusiona que el Grau pueda hacer un gran campaña en este torneo, pero asegura que es «realista»: «Hay clubes que están haciendo mejor las cosas a nivel dirigencial y los recursos económicos son mayores. Es muy probable que si el Grau subía a Primera División hubiera sido más más atractivo para las empresas. Hay un gran reto por delante».

Un referente: Boca Juniors

¿Qué hace el club xeneize que lo hace tan exitoso en lo deportivo y en lo económico? Cifras del año 2015.

  • Productos oficiales. Boca acapara el 70% de los ingresos totales del fútbol argentino y la cifra rodean los 28 millones de dólares anuales.
  • Patrocinadores oficiales y publicidad estática. El banco BBVA Francés invierte 4.5 millones de dólares por ser el main sponsor. Otros sponsors como Citroen o la petrolera Total, permiten que Boca sume 20 millones de dólares al año por este concepto aproximadamente.
  • Aporte de socios. Fue el club argentino en pasar la barrera de los 100,000 socios activos que aportan cerca de 8 millones de dólares anuales.
  • Patrocinador técnico. Nike paga 7 millones de dólares anuales en un contrato que fue renovado el 2012 y se extiende hasta el 2019.
  • En venta de entradas por partidos del torneo local y competencias internacionales recibe ingresos superiores a los 6 millones de dólares anuales.
  • Derechos de televisión. Por la transmisión de los partidos en directo se le paga a los bosteros 5.5 millones de dólares anuales
  • Otros negocios. Las Escuelas Oficiales del club en el mundo o el “Museo de la Pasión” Boquense que aporta 360 mil dólares mensuales.

Un punto aparte para el rubro transferencias de jugadores. Es y será siempre la manera más rápida de generar unos cuantos millones de un sólo porrazo. Como cuando vendieron a Fernando Gago al Real Madrid por 27 millones de dólares o a Carlos Tévez al Corinthinas en 20 millones de dólares.

Es desde esta manera que Boca Juniors tiene el dinero suficiente para armar una plantilla competitiva en lo deportivo y en lo económico, generar proyectos que aumentan año a año la valoración del club (Fuente: Luis Carrillo Pinto, experto en Marketing Deportivo)