Sectores

Facebook pierde US$ 16 mil millones de dólares en la Bolsa

Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 03:19
2 minutos

Las acciones de Facebook cayeron un 19% este jueves después que la compañía advirtió que el crecimiento de los ingresos se paralizaron.

Con esta caída, que se denomina como «la mayor pérdida de un día para cualquier compañía pública en la historia», Facebook perdió 119.000 millones de dólares en valor de mercado.

Para el fundador de la empresa, Marck Zuckerberg, la pérdida fue de casi 16.000 millones de dólares.

Como consecuencia de esta pérdida monetaria, Zuckerberg pasó del cuarto al sexto lugar en la lista de las personas más ricas del mundo, de acuerdo con la revista Forbes.

Facebook también se vale de su fortaleza para invertir más en su función de Stories: el intercambio de videos y fotos, no solo en Facebook, sino también en Instagram, WhatsApp y Messenger, todas propiedad de Facebook.

El día anterior a la cuantiosa pérdida,  las acciones de Facebook cerraron a un máximo histórico justo antes de que la compañía sorprendiera a los inversores con su anuncio.

«Facebook está eligiendo activamente hacer menos dinero, poniendo en segundo plano la monetización a corto plazo para llevar el compromiso a niveles aún más altos y capturar incluso más tiempo y atención de sus 2.500 millones de usuarios mensuales», escribió el analista de BTIG, Richard Greenfield.

Los inversores tampoco deberían sorprenderse por la decisión de Facebook de absorber el problema a corto plazo con la esperanza de obtener una gran ganancia a largo plazo. Lo ha hecho un par de veces antes, y las movidas han valido la pena.

Por otro lado, el analista tecnológico de Mizuho, James Lee, dijo que el cambio de News Feed hacia Stories «crea un riesgo a corto plazo», pero que «no es un problema estructural».

De acuerdo con Lee, en el 2014 los inversores estaban preocupados por la capacidad de Facebook para pasar de una plataforma predominantemente de escritorio a una de dispositivos móviles. Y en 2016, los inversores cuestionaron que Facebook aumentara sus inversiones en vídeo.

Pese a la gran caída de este jueves, la acción ha subido más del 400% en los últimos cinco años. Eso es mejor que Apple y Google.

Facebook es una de las compañías más grandes del mundo, pero los inversores parecían pensar que los desafíos a corto plazo se limitaban a ella y tal vez a otras compañías de redes sociales.

En comparación con Google, Alphabet, que registró ganancias estelares a principios de esta semana, cayeron solo un 1% y Twitter y Snapchat cayeron solo un 3%.