“La agenda comercial del Perú sigue un dinamismo que nos convertirá en un país cada vez más competitivo”

Exportaciones Perú 2017: Crecimos un 21.8% respecto al año anterior

Sobre las metas para el 2018 Ferreyros informó que se desea llegar a los 50 mil millones de dólares en exportaciones totales ese año.

Exportaciones Perú 2017: Crecimos un 21.8% respecto al año anterior
Valora esta publicación

El Perú fue el tercer país en el mundo que más creció en términos de exportaciones en el 2017, señaló hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Así lo manifestó en el foro “Exportaciones Perú 2017″ que se realiza en el Centro de Convenciones de Lima.

Las exportaciones totales del Perú en el 2017 ascendieron a 44,212 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 21.8% respecto al 2016, y así supera el desempeño de lo último quinquenio en términos de valor y fue la tasa más alta en los últimos seis años.

Eduardo Ferreyros destacó que el Perú registró el mayor nivel de crecimiento de las exportaciones en América Latina, por encima de Brasil, Ecuador y México.

“En el último año, el liderazgo del Perú se ve reflejado en su destacado posicionamiento en el mundo, ubicándose en el tercer país, de entre más de 200, que más crece en términos de exportaciones y ello gracias a una política comercial que impulsa la generación de empleo, la competitividad y el desarrollo”

El crecimiento de las exportaciones totales se explica por el avance tanto de las exportaciones tradicionales con 32,500 millones de dólares (+27.5%); como de las no tradicionales que registraron envíos por 11,712 millones de dólares (+8.3%).

No tradicionales

El buen desempeño de los envíos no tradicionales se explica por las cifras que registraron los subsectores:

  • Agroindustrial por 5,085 millones de dólares (+9%).
  • Químico con 1,384 millones de dólares (+3%).
  • Textil-Confecciones por 1,271 millones de dólares (+6.3%).
Leer Más  Rueda de negocios Norte Exporta genera negocios por US$ 33.5 millones

Se debe también hacer una mención especial a los envíos de productos Pesqueros que registraron envíos por 1,088 millones de dólares (+18%) y Sidero-Metalúrgico por 1,149 millones de dólares (+16%).

Los productos relacionados a la marca Super Foods Peru consolidaron envíos por US$ 3,461 millones durante el 2017, lo que mostró un incremento de 8.7% en relación al año anterior.

En total, 7,415 empresas (187 más) exportaron sus productos no tradicionales a 178 mercados, tres más respecto al 2016.

A nivel mundial, Perú no solo es líder en productos tradicionales como el zinc, plomo, molibdeno, harina y aceite de pescado, sino también en no tradicionales, siendo el proveedor número uno en el mundo de espárragos frescos, frijoles secos, quinua y maca.

También es uno de los principales exportadores de nueces del Brasil y espárragos en conserva (2°), arándanos y paltas frescas (3°), mangos y palmitos en conserva (4°), y aceitunas y conchas de abanico (5°).

Metas al 2018

Sobre las metas para el 2018 Ferreyros informó que se desea llegar a los 50 mil millones de dólares en exportaciones totales ese año.

Queremos alcanzar los 13 mil millones de dólares en productos ‘no tradicionales’ y 8 mil millones de dólares en servicios, puntualizó Eduardo Ferreyros.

Finalmente, aseguró que el Perú ha sido capaz de aprovechar lo que supone un nuevo “rumbo económico” para los siguientes años.

“La agenda comercial del Perú sigue un dinamismo que nos convertirá en un país cada vez más competitivo” finalizó Ferreyros.