En los últimos 15 años se triplicaron las universidades y también el subempleo

En los últimos 15 años se triplicaron las universidades y también el subempleo

En los últimos 15 años se triplicaron las universidades y también el subempleo
Valora esta publicación

“Educación Superior y empleo en el Perú: una brecha persistente” es una de las últimas publicaciones de la Universidad del Pacífico (UP) donde se afirma que entre 1996 y el 2018, el número de universidades aumentó de 50 a 150. En ese mismo periodo, el subempleo pasó de 15% a 45%.

Los economistas Gustavo Yamada y Pablo Lavado son los coautores del libro.

Economista Gustavo Yamada

Los investigadores de la UP coinciden en que la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 882, en 1996, que facilitó la apertura de más universidades privadas en el Perú, incidió en el aumento del subempleo en las dos décadas pasadas.

Sin embargo, señalan, que la creación de universidades públicas tampoco escapan a este lamentable aporte.

El libro advierte, además, la diferencia entre los retornos de inversión para egresados de universidades de alta y baja calidad.

Economista Pablo Lavado

Los datos muestran que la brecha en la ganancia es de 43.3 puntos porcentuales. Así, un profesional de una universidad de alta calidad ganaría S/.2,961 y uno de una universidad de baja calidad ganaría S/.2,364, una diferencia de S/.598.

El investigador Pablo Lavado consideró que, de las 150 universidades que operan en la actualidad, 30 deberían desaparecer por no ofrecer condiciones mínimas de calidad. El informe completo del libro contiene más datos reveladores.

Leer Más  ¿Deseas comprar una moto deportiva? Suzuki ingresa con cuatro nuevos modelos a Piura