El proyecto de Renta Joven será ampliado en favor de personas menores de 40 años

El proyecto de Renta Joven será ampliado en favor de personas menores de 40 años

La próxima semana el Consejo de Ministros pondrá en agenda el proyecto de ley para crear el programa de subsidio al alquile

El ministro de Vivienda, Javier Piqué, explicó que el bono de alquiler para viviendas aún en evaluación. Asimismo, explicó que en principio estaba destinado para parejas jóvenes mas será ampliado para beneficiar a personas menores de 40 años.

El proyecto de Renta Joven será ampliado en favor de personas menores de 40 años
Valora esta publicación

La presidenta de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai), Cecilia Cayo, destacó que este programa no solo permitirá a las personas de bajos recursos acceder a una vivienda sino que también formalizará el mercado de alquileres.

El ministro de Vivienda, Javier Piqué, explicó que han estado mejorando el proyecto Renta Joven porque “no solo debe orientarse a las parejas, sino también a las familias jóvenes. Esa es la primera reorientación que estamos realizando, ya que queremos asegurarnos que los beneficiarios sean gente que lo necesite”.

Asimismo, Javier Piqué precisó que el programa estará orientado a personas menores de 40 años que no tiene capacidad para una vivienda propia, pero que podría alquilar.

Del mismo modo, uno de los requisitos para acceder al programa será que el arrendador sea formal y por lo tanto pague impuestos.

“Eso será muy importante, ya que es alta la informalidad en el mercado de alquileres, sobre todo en los sectores de ingresos bajos, que es adonde apunta el programa”, precisó la presidenta Aspai.

Por su parte Manuel Balcázar, exdirector Nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda y actual Gerente General de Balcázar & Balcázar Soluciones Legales Inmobiliarias, refirió que también será clave impulsar un mayor mercado de oferta de alquiler de viviendas para el segmento de ingresos bajos.

“Se debe promover la construcción de viviendas para el alquiler, dar facilidades a las constructoras. También incentivos a las personas que alquilan, como exoneración del Impuesto a la Renta”, agregó Balcázar.

Leer Más  Techo Propio: Familias con ingreso de hasta S/ 3,626 al mes podrán acceder al programa

Sin embargo, el exdirector nacional de Vivienda declaró que programas como la Capitalización Inmobiliaria y el Leasing Inmobiliario no tuvieron resultados pues “no hubo incentivos para los constructores y compradores”.