El cacao piurano continua como el más cotizado en Europa - Infomercado

El cacao piurano continua como el más cotizado en Europa

El cacao piurano continua como el más cotizado en Europa

Por su calidad, finura y aroma el cacao blanco es solicitado por los grandes chocolateros a nivel mundial

Gracias a las condiciones climáticas y del suelo piurano, en la región se cultiva el cacao blanco o cacao criollo, considerado un producto con mayor potencial por sus características de aroma y sabor, cuya especie es una de las más solicitadas por los chocolateros en el mercado internacional.

El grano de cacao que se cultiva en Chulucanas (Morropón) es exportado a través de la Cooperativa Norandino, desde donde cada tonelada es cotizada en US$4000.00 (FOB) en el mercado europeo.

La Cooperativa Norandino está conformada por varias asociaciones, entre ellas, la Asociación de Pequeños Productores Emprendedores de Cacao de Nuevo Progreso – Charanal.

Sus 25 integrantes son beneficiarios del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS).

Elías Cruz, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Emprendedores de Cacao de Nuevo Progreso–Charanal, afirmó que hoy en día la asociación exporta unas 30 toneladas de grano de cacao fino al año y cuenta con certificación orgánica y de comercio justo.

Debido a su finura, el cacao piurano de la asociación en mención obtuvo un reconocimiento durante la ceremonia del “IX Salón de Cacao y Chocolate”, realizado en el Centro de Convenciones de Lima.

Entre los países a los que se exporta el cacao piurano se encuentra Italia, Alemania, Francia, Holanda, Suiza y Canadá.

Cabe resaltar que no es la primera vez que el cultivo de la Asociación Cacaotera de Chulucanas recibe una distinción nacional.

En el año 2011, también ocupó el primer lugar en el V Concurso Nacional de Cacao de Calidad. Además, sus representantes estuvieron presentes en el Salón de Cacao y Chocolate de París 2015, donde su grano fue reconocido como uno de los 50 mejores a nivel mundial.

Perú es reconocido a nivel internacional por ser el centro de biodiversidad del cacao en el mundo, siendo la hoya amazónica el centro de origen. Además del premiado cacao blanco piurano, también destacan como cacaos nativos el chuncho del Cusco, el cual fue distinguido como insumo de la barra de chocolate ganadora (Marca CACAOSUYO).

Leer Más  Ataque a bancos: usuarios reportan problemas en sistemas de Interbank, BCP, BBVA y Scotiabank

COMENTARIOS