El 60% de trabajadores peruanos pueden desarrollar el Síndrome de Burnout

El 60% de trabajadores peruanos pueden desarrollar el Síndrome de Burnout

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Burnout o Síndrome del Trabajador Quemado es una enfermedad que provoca desgaste en la salud física, mental y psíquica de los individuos.

El 60% de trabajadores en el Perú sufre de estrés, según el último reporte del Instituto Integración, y están propensos a desarrollar el Síndrome de Burnout o Desgaste Profesional por un progresivo agotamiento físico, mental y psíquico, además de la falta de motivación, sostuvo Luis Olavarría, coordinador de Psicología Organizacional de la Universidad Privada del Norte (UPN).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Burnout o Síndrome del Trabajador Quemado es una enfermedad que provoca desgaste en la salud física, mental y psíquica de los individuos, y es ocasionada por la acumulación de estrés crónico, sobre todo cuando las demandas de trabajo exceden la capacidad de respuesta de la persona.

“Seis de cada diez personas señalan que su trabajo ha sido estresante en el último año. Se recomienda que las empresas desarrollen planes de seguridad para evitar la pérdida de productividad y rendimiento de los colaboradores, y el aumento de casos de este mal. Además, es importante manifestar que las emociones son necesarias para el mantenimiento de la vida, es por ello, que debemos enfocarnos a potenciarlas”, indicó Olavarría.

Para el especialista, el clima, programas de desarrollo, sucesión y líneas de carrera, disposición de los jefes y compañeros, incentivos económicos y emocionales, cultura, satisfacción organizacional, entre otros, son factores que influyen en el aumento o disminución del estrés.

“Debemos detectarlo en las primeras fases para mantenerlo bajo control. Como especialistas de la salud y formadores de futuros profesionales recomendamos utilizar técnicas de relajación y meditación, ejercicios anti estrés durante la jornada laboral, práctica de deportes de forma regular para aumentar la autoestima y mejorar la salud cardiovascular, de músculos y huesos”, explicó.

El uso de terapia psicológica profesional, según Luis Olavarría, es una opción que no descarta. “En muchas ocasiones, la terapia psicológica ayuda al trabajador a desarrollar mecanismos de defensa para lidiar con situaciones laborales que provocan estrés, ansiedad y angustia. Además, promover un estilo de vida saludable, fuera del alcohol, cigarro y demás sustancias nocivas, será vital para disminuir los estándares de estrés”, expresó el coordinador de la UPN.

COMENTARIOS