Educación en Piura: más de S/. 4 millones en corrupción detectados en 18 meses - Infomercado

Educación en Piura: más de S/. 4 millones en corrupción detectados en 18 meses

Educación en Piura: más de S/. 4 millones en corrupción detectados en 18 meses

Educación en Piura: más de S/. 4 millones en corrupción detectados en 18 meses
Valora esta publicación

El secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción, Jaime Távara, señaló que, solo entre el periodo de enero de 2015 a julio de 2016, la entidad que administra ha detectado más de 4 millones de soles de perjuicio económico al Estado y se encuentran denunciadas, ante el Ministerio Público, cerca de 90 personas.

En una entrevista realizada en radio Cutivalú, el funcionario precisó que el monto señalado es de la fiscalización a cinco unidades ejecutoras del sector Educación, entre las que se encuentran las Ugeles de Paita, Sullana, Talara y Chulucanas.

Según refiere Jaime Távara, la mayoría de denuncias le llegaron a través de los medios de comunicación. “Las investigaciones se iniciaron en la UGEL Paita donde se encontró que el perjuicio económico era de más de 733 mil soles, dinero que había sido desviado a las cuentas personales de cierto número de profesores. Tal perjuicio en una pequeña unidad ejecutora y en un periodo corto”, afirma aun sorprendido el funcionario.

Ante esta situación, el secretario de la Comisión informó que, durante la segunda semana de agosto, vendrán a Piura un grupo de funcionarios de alto nivel del Ministerio de Educación para evaluar la ejecución en las Ugeles.

Asimismo, Jaime Távara señaló que se le ha pedido a la Contraloría General de la República que designe funcionarios del mismo órgano para las Oficinas de Control Interno (OCI) del sector Educación porque, parte del problema, es que los funcionaros de dichas oficinas de control son trabajadores de la misma institución a la que deben fiscalizar.

Leer Más  Osiptel advierte de web falsa que ofrece datos de móviles recuperados

“Si sumamos otras direcciones regionales como Transporte, Salud, Agricultura, Producción y otras unidades orgánicas, los montos pueden llegar a cientos de millones de soles anuales”, afirmó Távara.

Es importante indicar que el presupuesto mensual de la Comisión Regional Anticorrupción es de 20 mil soles, monto que si se compara con el perjuicio económico detectado, el costo beneficio está pagado. “La inversión de la lucha anticorrupción siempre será lo mejor, los municipios locales no deben verlo como un gasto sino como una inversión. Cuanto mayor presupuesto haya más trabajadores habrá velando por el buen uso de los bienes públicos”, comentó.

Hay que añadir que son 25 unidades ejecutoras dentro del organigrama del Gobierno Regional Piura; en muchas de ellas, las Oficinas de Control Interno dependen del personal de planta. “Para asegurarnos un mejor control, la idea es que dichos funcionarios sean de la misma Contraloría”, afirma Jaime Távara.

Comisión Regional Anticorrupción

  • La integran entidades públicas y privadas.
  • El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz, encabeza la Comisión.
  • Su personal está integrado por tres abogados, dos administrativos y el secretario técnico.
  • En el 2011 se anunció su creación. En el 2013 consiguió su normativa nacional. En el 2015 empezaron funciones.
  • Jaime Távara termina su gestión en diciembre de 2018.

COMENTARIOS